Ingenieros de la aceleración a lomos de una motocicleta

El equipo UJA Team está formado por un grupo de estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad, cuyo objetivo es el diseño y la fabricación de un prototipo de motocicleta de competición

02 abr 2017 / 11:28 H.

Son jóvenes, tienen ganas de trabajar y de demostrar que no les falta capacidad para crear algo grande. Un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Jaén fueron los impulsores de EPS UJA-Team. “Se creó con el objetivo de diseñar y fabricar un prototipo de motocicleta de competición para participar en las distintas ediciones bienales de MotoStudent, una competición que se celebra en Alcañiz”, explica José Enrique Mata, profesor del área de Ingeniería Mecánica y tutor del grupo.

La Escuela Politécnica Superior de Jaén lleva seis años apoyando el proyecto y su participación en MotoStudent, una competición internacional en la que participan estudiantes de ingeniería de más de cincuenta universidades de diez países. “Para ellos supone, además de un gran objetivo, la oportunidad de trasladar los conocimientos adquiridos en las aulas, con la creación de una motocicleta de competición”, recalca Mata. Y lo hacen desde el convencimiento de que cualquier reto es posible, por complicado que sea, si se trabaja desde la unión y la transversalidad. “Somos un equipo formado por estudiantes y profesores de las distintas ramas que nos complementamos en competencias y habilidades para obtener los mejores resultados”, argumenta el tutor.

El equipo fue fundado en 2011 debido al entusiasmo de los estudiantes por plasmar sus conocimientos en la competición internacionalmente conocida. Hasta el momento, el “UJA-Team” obtuvo reconocimientos como el tercer puesto en carrera y trofeo al mejor tiempo por vuelta cronometrado “I Trofeo Universidades”, el Premio al Deporte Universitario y el segundo puesto en carrera “Competición MotoStudent II”. En octubre de 2016, la última ocasión en la que participaron en la competición, dentro del circuito MotorLand Aragón, el Alcañiz, se alzaron con el Premio al Mejor Proyecto Industrial en categoría “Electric”, es decir, aquella en la que se valora el diseño industrial del proyecto de ingeniería e innovación. “Dos años de trabajo en equipo con muchas horas de ilusión, de empeño y de concentración fueron el resultado de una motocicleta cien por cien eléctrica creada por los estudiantes”, indica Mata. El prototipo fue creado por 14 jóvenes ingenieros y su innovación se caracterizó en un sistema de doble transmisión que se diseñó y fabricó en la escuela, así como un sistema de suspensión delantero poco común.

“Es un reconocimiento al enorme esfuerzo”
idcon=12692476;order=9

El profesor de la Universidad de Jaén y tutor del equipo UJA-Team, José Enrique Mata, indicó que el Premio Jiennenses del Año, en el apartado de Iniciativa, supone un reconocimiento al enorme esfuerzo que realizan los jóvenes. “La fabricación de la motocicleta requiere de muchas horas de trabajo, en las que se precisa trabajar codo con codo y con personas con pensamientos muy diferentes, por lo que aporta al estudiante una capacidad extra que no se adquiere en las aulas”, recalca. El docente destaca la labor tan encomiable que realiza el equipo.