Actualizado
martes, 23 octubre 2018
19:11
h
URGENTE

La ambición del nuevo turismo

Entre los destinos y temáticas más buscados por los aventureros están los viajes “frikis” y, para los nuevos turistas, los kilómetros dejan de ser un problema para pasar a que lo más importante sea la experiencia
Ver comentarios
|
30/09/2018

Viajar es una actividad cada vez más habitual y, gracias a ello, los turistas engrosan las cifras con estancias más largas y salidas más recurrentes. El turismo actual es mucho más ambicioso que el que imperaba hace tan solo unos años. Para hacer de “guiris”, los jiennenses pueden optar por las agencias, tanto de forma personal como a través de internet, o, con un poco de imaginación planificar por sí mismos un viaje que haga.

En la efeméride del Día Mundial del Turismo, la agencia de viajes online WowTrip recapituló algunas de las prácticas algo “alocadas”, pero también geniales, que más se extienden entre los viajeros españoles y de todo el mundo que engloban el fenómeno llamado “nuevo turismo”. Así, entre los destinos y temáticas más buscados, el portal web señala que los “viajes frikis para todos los públicos” son algunos de los más buscados. Consumir series y películas y convertirse en un fan ya no es algo único para “frikis” y hacer viajes y aprovechar localizaciones míticas de los programas de la pequeña y gran pantalla a pasado a ser una opción muy común entre todo tipo de turistas, quienes han convertido Hampshire (“Downtonw Abbey”), Dubrovnik (“Juego de Tronos”), Birminghan (“Peaky Blinders”), Londres (“Sherlock Holmes” o “Harry Potter”) o Dublín (“Penny Dreadful”), en lugares de encuentro que hacen tours especiales centrados en estas series distintos de los habituales y más tradicionales. Así, los viajes se preparan como algo experiencial y desde la agencia señalan: “Nos gusta mucho más sentirnos parte de la serie que vemos cada noche en nuestro salón que admirar los monumentos típicos de la ciudad que estamos visitando”.

Por otro lado, apunta que los kilómetros dejan de ser un problema. “Sí, se puede volar a la luna, y de hecho, hacerlo de forma turística”, dicen desde WowTrip en un comunicado. Así, expone que espectacular comprobar cómo el turismo tiene que adaptarse a las nuevas exigencias de los viajeros, que no se conforman con un el destino más exótico del planeta, sino que ya necesitan salir de la órbita y poner rumbo a uno de los puntos más codiciados del universo. De hecho, Spacex ya anunció que cuenta con el primer tripulante de su nave con destino al satélite lunar.

La experiencia es lo más importante, según la agencia. La constante saturación información hace que, cada vez, se valoren más los viaje por las experiencias que aportan que por lo que se visita en sí mismo. “Somos capaces de repetir una escapada y tener ganas de hacerlo para, por ejemplo, reencontrarnos con los recuerdos, volver a comer en un restaurante que nos encantó, ver un monumento en una estación del año diferente... Así, el valor emocional retoma importancia sobre el racional, y en vez de dejarnos sorprender por el destino, nos gusta comenzar a sorprendernos antes de preparar el viaje”, exponen desde el portal. De hecho, lberto Alcolea, director ejecutivo de WowTrip, añade sobre este asunto: “Nos estamos encontrando con que, cada vez más, los viajeros no solo nos piden más viajes sorpresa y lo consideran como una opción habitual para un fin de semana, un regalo, una despedida de soltero. El hecho de no organizar la visita con anterioridad y dejarse ilusionar por el factor sorpresa permite vivir la ciudad de destino de otra forma distinta”.

De igual manera, indican que la gastronomía, la cultura o los festivales pueden ser el viaje en sí. Así, aclaran que hay muchos viajes que se planean para tomar un helado determinado, disfrutar de una cerveza artesanal de un lugar concreto o visitar una ciudad particular aprovechando el viaje con motivo de un espectáculo o concierto. “Esto demuestra que, cada vez más, el destino tiene una importancia relativa”, confiesan desde WowTrip.

propuestas diferentes
idcon=13520198;order=7

La agencia propone hacer París en bici, ir a Berlín por segunda vez y disfrutar del zoo o pasar el fin de semana de terrazas degustando la gastronomía y las cervezas, o vivir Bruselas desde la perspectiva surrealista de Magritte.

Adeptos a lo alternativo
idcon=13520238;order=10

Ahora, es mucho más habitual encontrar en internet adeptos al turismo de camping, gastronómico, de museos, o incluso de ferias, de fenómenos paranormales, vinícola, chocolatero... “Parece que las preferencias han evolucionado tanto, que el turista puede organizar un viaje con destino a un festival de música mucho antes que para escaparse a conocer un lugar concreto. La experiencia es lo que prima en esta nueva generación, que hace evolucionar al turismo hacia un nuevo eje muy diferente del destino, todo relacionado con el disfrute y la parte más placentera del turismo”, dicen desde WowTrip