Actualizado
sábado, 18 noviembre 2017
15:31
h
URGENTE

“Nuestra formación continuada fue pionera en Jaén”

José María Garrido
Ver comentarios
Hace 18 años montó una empresa en Jaén, junto a otros cuatro socios, que es pionera en la formación continua “online” para profesionales sanitarios, educativos y auxiliares administrativos. Opera en toda España

Hace 18 años, junto a otros cuatro jóvenes emprendedores, participó en la puesta en marcha de la empresa Formación Continuada Logoss, que tiene su sede en Entrecaminos, en el término municipal de La Guardia. Un empresa pionera en Jaén que funciona “online”. José María Garrido Miranda estudió EGB y BUP en el colegio Altocastillo. Es diplomado en Enfermería por la Universidad de Jaén (1995-1998). Empieza su labor profesional de enfermero en Madrid, pero pronto regresa a Jaén donde empieza a trabajar en Formación Continuada Logoss y, durante siete años, en el transporte de pacientes críticos (Los Ángeles de la Noche de Córdoba). Posteriormente, empieza a trabajar en el Complejo Hospitalario de Jaén en diversas unidades UCI, hemodinámica, URPA y, desde hace más de 6 años, en el servicio de Urgencias. Actualmente, trabaja como enfermero de urgencias del Complejo Hospitalario de Jaén y es coordinador de sanidad en el centro Formación Continuada Logoss. Hizo el máster de Enfermería en Pediatría y Neonatología, y es experto en Urgencias y Emergencias.

—¿Qué tipo de formación continuada ofrece la empresa Logoss?

—Formación en el ámbito sanitario, donde se tocan todas las ramas profesionales; la de educación, y la de auxiliar administrativo.

—¿Es una academia?

—No exactamente. Nosotros hacemos formación continuada, que es la que realizan los profesionales cuando terminan sus estudios, para actualizarse o reciclarse.

—¿Por qué los cursos son “online”?

—Primero empezamos con cursos a distancia, que era más manual, con preguntas... Y luego pasamos a hacerlo todo interactivo, con tutor, foros de formación, vídeos explicativos... Hay una interacción con el alumno.

—¿Qué tipo de alumnado tienen?

—Están los que realizan cursos para prepararse para un puesto de trabajo, oposiciones... O bolsas de contratación, ya que el que sale de una carrera necesita equis puntos para estar en una bola de contratación. También hay personas que ya tienen sus plazas y hacen cursos de formación continuada para estar al día.

—¿Cuando montaron su empresa existía algo parecido en Jaén con ese tipo de oferta formativa?

—No. Fuimos los primeros en Jaén que empezamos con esto. Nos centramos en un campo y solo nos especializamos en esas materias. Además de estar en toda España, pues, ademas de la central de Jaén, tenemos delegaciones en Barcelona, Madrid y Alicante, y hemos empezado a abrir mercado en Sudamérica. Tenemos personas que se encargan de la comercialización y la entrega de material a los alumnos de allí. Estamos hablando con diferentes universidades. Pero, de momento, es solo un proyecto que está ahí. Hemos empezado poco a poco y vamos abriendo camino.

—¿Qué ventaja puede tener la formación online respecto a la presencial o a distancia?

—Tiene varias ventajas. La presencial se centra más en las habilidades y la “online” en los conocimientos. Los profesionales sanitarios tenemos un turno muy complicado y cuadrar un curso presencial es muy difícil. La formación “online” es muy interactiva y el alumno puede acceder cuando lo desea y mejor le convenga.

—¿Cómo funciona ese sistema?

—Nosotros tenemos una plataforma específica de formación, en la que está matriculado el alumno y puede acceder a la temática del curso, los foros de formación en los que un tutor le guía, hay vídeos interactivos y con todas las novedades temáticas, ya que siempre está actualizado. Hay enlaces a diferentes páginas webs específicas y tareas con preguntas tipo tets y supuestos prácticos.

—¿Qué tipo de diplomas expiden?

—Los diplomas de nuestros cursos son válidos para cualquier bolsa de contratación. Están acreditados por la Comisión de Formación Continuada y los cursos sanitarios están acreditados por dos universidades, la Rey Juan Carlos y la Camilo José Cela, ambas de Madrid.

—¿Cuantos alumnos hay matriculados en los cursos de Logoss?

—Ahora mismo hay más 300.000, desde que empezamos en 1999. Pero hay alumnos que hacen dos, tres o cuatro cursos.

—¿De dónde proceden?

—Básicamente, de España. De momento, el idioma que utilizamos es el español. La mayoría son de España, pero muchos se van a trabajar al extranjero y se les envía el material. Nosotros siempre enviamos a los alumnos el material y el libro. Hay alumnos en España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y, recientemente, Sudamérica.

—¿Cuántos profesores tienen?

—Tenemos doce profesores en plantilla, especialistas en cada uno de los tema, y más de medio centenar externos, una cifra que varía dependiendo de la cantidad de cursos que se tengan. En la empresa trabajan 30 personas, con administración, logística, telemarketing, dirección... También, hace dos años empezamos una especialización de expertos en máster universitarios para Enfermería, a través de un acuerdo que tenemos con la Universidad Rey Juan Carlos.

—¿Qué han visto en Sudamérica?

—Un mercado muy interesante, en el que una de las ventajas es el idioma. Otro aspecto es que mucha gente viene de Sudamérica a formarse a España, tanto médicos como enfermeros. Hay un problema de compatibilidades. Aunque la enfermedad allí es la misma que aquí, no son lo mismo el tratamiento, las intervenciones... Ellos buscan una formación más profesionalizada que no la pueden conseguir dentro de su país y la mayoría buscan una formación, sobre todo, española.

—¿Cómo surgió lo de crear una empresa de formación como esta?

—El grupo lo empezó a formar Antonio Vílchez. Él ha sido el que ha generado la empresa, pues había trabajado en otra parecida, pero de cursos presenciales. Tenía la idea y quiso dar un paso más. En ese momento lo que más se demandaba eran los temas sanitarios en una formación continuada. Posteriormente, empezamos con el profesorado.

—¿Cuál es la idea de los cursos?

—A los alumnos, la formación básica se la dan en la carrera, aquí se pretende que se especialicen en un tema. No se trata de hacer un curso de Enfermería, sino, por ejemplo, de Urgencias Pediátricas. También hay gente que necesita un reciclaje dentro de su profesión.

—¿Qué tecnología utilizan?

—Estamos metiendo ahora que todo esté informatizado dentro del aula, con pizarras digitales, redes sociales... DEntro de la educación seguimos sacando muchos manuales. En estos momentos, entre educación y sanidad tenemos cerca de 170 libros.

—¿Cómo consiguen estar al día de todas las novedades?

—Tenemos un grupo especializado que se dedica a ello. Lo que ofrecemos es una formación continua.

—¿Realizan algún tipo de campañas para darse a conocer?

—Tenemos campañas todos los años. Unas por medio de las redes sociales, vía e-mail, wasap, en la web.

—¿Qué sistema utilizan los alumnos para matricularse?

—La mayoría es por vía telemática, o por e-mail.

—El mundo profesional sanitario es muy diverso. ¿Cómo consiguen hacer que los cursos resulten interesantes a tanto profesional?

—No es lo mismo hacer un curso para auxiliares de enfermería que para enfermeros. Todos están en el mismo campo, pero la formación, el hecho de ponerse a estudiar con un ordenador, le cuesta más a un auxiliar de enfermería. Eso lo vemos con los celadores, muchos de los cuales tienen el graduado escolar y una formación adecuada para ser celador, pero les cuesta más. Es un campo en el que tienes que estar más encima de ellos. Este tipo de cosas también se da fuera de España. En unos sitios la formación es mayor y en otros, menor.

Apuesta por la formación continuada

La formación continuada es un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación diferentes colectivos profesionales. Se inicia al finalizar los estudios y está destinada a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes. A eso se dedica José María Garrido, a coordinar este tipo de actividades desde la empresa Formación Continua- da Logoss, situada en La Guardia de Jaén, que acredita sus cursos y tiene acuerdos con diferentes universidades españolas.