Lo mejor de la cocina tradicional de Huelma

06 nov 2016 / 11:18 H.

Encarna Bayona Marín cocina desde pequeña. Aprendió de su madre, Luisa Marín, y de su abuela, Encarnación Lirio. Le apasiona la cocina, tanto la tradicional como la innovadora. Su marido Manuel y sus hijos, Elena y Juan Luis, disfrutan mucho de su pasión culinaria, especialmente de su afición por elaborar unos exquisitos postres. Como huelmense, cumple con las tradiciones gastronómicas del municipio y hace los platos típicos de cada momento. Cuando se hacía matanza, era costumbre guardar una cantidad considerable de la carne en adobo o en manteca para comerla a lo largo del año. Ella elabora a menudo este manjar que nos trae hoy, por su extraordinario sabor. Además, cumple con el encebollado para el Viernes Santo, los roscos de sartén para Semana Santa y las típicas conservas durante el verano. [T. G.]

Carne de cerdo
en adobo

INGREDIENTES. Costillas y papada de cerdo, panceta y filetes de cabezada, pimentón, ajo en polvo, canela, orégano, tomillo, pimienta, vino blanco, sal, aceite de oliva virgen extra.

ELABORACIÓN. Trocear la carne, dejando los filetes casi enteros. Se le añaden todas las especies y se mueve bien. Añadir aceite de oliva. Se deja adobar uno o dos días. Se fríe con mucho aceite a fuego lento. Se aparta para que se enfríe y se guarda en una orza con el aceite.