Pasión por los trenes
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Estación de Linares-Baeza se creó en 2004 con el objetivo de preservar la cultura y patrimonio locales, además de luchar contra el progresivo desmantelamiento de servicios
Preservar la cultura y el patrimonio ferroviario de la Estación de Linares-Baeza, que ha sido uno de los principales e históricos nudos de comunicación de este medio de transporte de la provincia, era el principal objetivo por el que se creó, el pasado 2004, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Estación de Linares-Baeza. Por esa fecha, ya se encontraba en marcha, en la provincia, la de Jaén. Los inicios del colectivo linarense coincidieron con el comienzo, también, del progresivo desmantelamiento de los servicios ferroviarios en la Estación.
“Ante la debacle de la situación ferroviaria en la provincia, y en concreto en la Estación de Linares-Baeza, reivindicar la defensa de este medio de transporte se ha convertido en uno de nuestros principales objetivos por los que luchamos, tanto ferroviarios como personas ajenas, pero con fuerte pasión y vocación”, explica su presidente, Juan Francisco de la Rubia. Así, frente a los más de 120 trenes que cruzaban las vías de la provincia hace dos décadas, la circulación en Linares-Baeza se limita a un servicio semanal de 28 trenes Talgo de la relación Madrid-Almería, y 14 hacia Barcelona a través del Talgo Sevilla-Linares-Barcelona, tras la pérdida del servicio nocturno entre Granada y Barcelona.
Precisamente el anuncio de la supresión de este último tren fue una de las últimas ocasiones en las que alzaron la voz el pasado verano. Y es que, puntualizaron, se trataba del único que prestaba ese servicio en Andalucía y tan solo uno de los cuatro que lo hacían en España. Una medida que inicialmente iba a ser temporal, pero que hasta el momento, y tras conocerse varios plazos para su reposición, se mantiene inactiva. En esa ocasión, además de destacar que se trataba de un servicio que permitía estar a primera hora de la mañana en el destino, recordó que tenía un cien por cien de ocupación en temporada alta y el noventa en baja.
Otro de los proyectos que consideran fundamental para la Estación de Linares-Baeza y en el que trabajan desde hace años es la creación de un Museo Ferroviario. Por el momento, cuentan con la cesión, por parte de Adif y de Renfe Operadora, de cuatro vagones que ya tienen a su cargo, además de numeroso material. También han contado con la colaboración de profesores de la Universidad de Jaén. “Nuestra lucha ahora es que nos cedan uno de los muelles que se encuentran vacíos para crear el museo, pero el principal problema que encontramos para que el proyecto vea la luz es la financiación. Como asociación, con aproximadamente unos treinta socios no podemos hacernos cargo, mientras que las instituciones, como el Ayuntamiento de la Estación de Linares-Baeza, la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial de Jaén no hacen nada al respecto”, lamenta el presidente de Albaf. Y es que en otras provincias, afirma, planteamientos similares sí que cuentan con el apoyo de las instituciones.
El colectivo firmó un convenio con la Asociación de Ferrocarriles Españoles, y su objetivo era crear museos temáticos como el que ya se encuentra en Mataporquera (Cantabria), centrado en el transporte de cemento. El de Linares-Baeza sería el segundo de los que se encuentran previstos en la red, que trataría desde la historia del tranvía de Linares y La Loma hasta las líneas que convergen históricamente en Linares-Baeza y su entorno, así como su vinculación histórica con la minería. “La elaboración de la traviesa de madera, que en la zona fue muy importante, junto a la explotación forestal, o el transporte de remolacha y aceite por ferrocarril también formarán parte de los contenidos”, indicó de la Rubia. Así las cosas, el proyecto se encuentra pendiente de inversión, que en un principio se estimó en aproximadamente 163.000 euros.
Además, el colectivo organiza a lo largo del año diferentes encuentros para amigos del ferrocarril a nivel nacional, al tiempo que participa en citas que se desarrollan en diferentes puntos del país. “Hacemos todo lo que está en nuestra mano para intentar promocionar el ferrocarril”, manifiesta. En el caso de las citas que organizan, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Estación de Linares-Baeza aprovecha para, además de dar a conocer el emblemático e histórico nudo de comunicaciones, visibilizar los atractivos que tiene la provincia, también desde el punto de vista cultural o gastronómico, entre otros. En este sentido, de la Rubia adelantó que trabajan en un evento que será muy importante a nivel nacional para entre los próximos meses de septiembre u octubre, junto a colectivos como la Fundación de Ferrocarriles Españoles. En lo que respecta a los encuentro en los que han participado, entre los últimos está el Salón Lleida Expo Tren.