Programa de Participación y Educación “Andarríos”

07 feb 2016 / 10:27 H.

Nuestra sociedad tiene una gran deuda con sus ríos. Son auténticos corredores biológicos, fundamentales para el desarrollo humano, proporcionando fuente de recursos y energía, vías de comunicación, control de la erosión y de las avenidas fluviales. Tampoco podemos obviar su capacidad para regular el clima y su valor paisajístico.

Desde el programa Andarríos se pretende un acercamiento a los ríos con otra mirada, promoviendo su conocimiento, valoración y propiciando la acción participativa en favor de su calidad ambiental y tiene como objetivo fundamental la promoción de la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación, conservación y mejora de los ecosistemas fluviales, pueden participar asociaciones sin ánimo de lucro, como asociaciones de vecinos, de mujeres, deportivas, de padres, de caza, entre otras.

Las entidades participantes se comprometen a adoptar uno o varios tramos de río de hasta un kilómetro de longitud y a cumplimentar la ficha de tramo, con el fin de ubicar y describir el área del río que se va a evaluar, posteriormente y al menos una vez al año (primavera), cada entidad realizara una jornada de diagnóstico, apoyándose en el material facilitado y cumplimentando la ficha de datos donde se reflejara información sobre la calidad ambiental del río y su ribera. Con la información aportada se elabora anualmente un informe-memoria el cual está disponible en la web de la Consejería de Medio Ambiente. Hay que destacar que gracias al programa y a los colectivos participantes, podemos conocer el estado actual de nuestros ríos y riberas, así como su evolución. En 2015 se inscribieron 195 asociaciones que muestrearon 175 kilómetros de ríos, de las cuales 35 asociaciones de Jaén con 10 colectivos de pescadores y 39 tramos adoptados. El plazo es hasta el 28 de febrero de cada año, puede obtenerse información en la página web de la consejería, en las delegaciones de Medio Ambiente y a través de la Asociación Medioambiental de Pescadores Sierra de Andújar (Amapsa) teléfono 680578534.