Proyecto serio con el balón ovalado como protagonista

la provincia con
11 equipos en competición y 250 jugadores inscritos entre todas las categorías. La entidad nace de la fusión del CAU Jaén y el Sporting

02 abr 2017 / 11:28 H.

El rugby nació en Inglaterra en el siglo XIX y goza de una gran popularidad e historia en las islas británicas. Esa tradición queda reflejada en un reglamento en el que se apela a la deportividad y al fomento de los valores de la convivencia entre jugadores, colegiados y aficionados. De ahí el dicho de que el rugby “es un deporte de bestias practicado por caballeros”. En el rugby es característico el respeto a las reglas que deben practicar, tanto los jugadores como el público, y las decisiones del árbitro rara vez son discutidas por los jugadores. En la capital y la provincia aumenta de forma espectacular el número de practicantes. Se han puesto los cimientos necesarios para contar con un proyecto consolidado que representa el Jaén Rugby, una entidad que nace en 2003 de la fusión del CAU Jaén, creado en 1989, y el Sporting Rugby, fundado en 1997.

Son más de 25 años de trabajo y de reforzar una estructura que ahora se caracteriza por su seriedad y por contar responsables en cada área. La entidad que preside Eduardo Sánchez Godoy cuenta esta campaña con 11 equipos y aglutina a cerca de 250 jugadores en todas las categorías. El deporte del balón ovalado cada vez está más presente y el Jaén Rugby es un referente por contar con un equipo sénior masculino, que esta mañana trata de alcanzar el título regional en la final que disputa contra el CD Universidad de Granada (12:00 horas, en el Rincón de la Victoria). En juego está la supremacía autonómica y una plaza para disputar las eliminatorias de ascenso a la División de Honor B, un objetivo que se ha marcado el club para esta temporada debido al apoyo recibido por parte de las empresas patrocinadoras.

Pero ahí no termina el crecimiento. Su conjunto universitario es garantía de compromiso y esta campaña supera los 50 componentes, mientras que la sección femenina crece de forma importante con un grupo de deportistas que han visto en el rugby una modalidad que ofrece unas expectativas diferentes a otros. Una de las novedades más interesantes de esta temporada es que el Jaén Rugby ha entrado en los colegios. Los alumnos más pequeños experimentan un carrusel de sensaciones distintas. Sus clases se ven compensadas con las jornadas de convivencia que se celebran en el campo de Las Lagunillas y que juegan contra equipos de otras provincias andaluzas. Ellos aseguran el relevo generacional en el club.

“Me emocioné cuando conocí la noticia”
idcon=12692471;order=9

“Me emocioné y se me saltaron las lágrimas cuando Juan Espejo, director de Diario JAÉN, me comunicó que el Jaén Rugby había sido elegido Jiennense del Año en el apartado de Deportes”, asegura Eduardo Sánchez Godoy, presidente de la entidad. El dirigente entiende que este premio sirve como estímulo al club, los jugadores, el cuadro técnico y los aficionados. “Llega en un momento clave. Somos un club humilde, pero que está en proceso de crecimiento gracias al apoyo de los patrocinadores y el esfuerzo de los jugadores”, indica.