en autoestima

Diario JAÉN proclama a los galardonados en la trigésima segunda edición de unas distinciones que buscan ensalzar a los verdaderos valedores

02 abr 2017 / 11:28 H.

Son únicos, tienen sobrados méritos para el aplauso y hacen que Jaén sea una tierra cada día más grande. Siete galardones ensalzarán lo bueno que regala el mar de olivos a su gente a través de personas individuales y colectivos que trabajan sin descanso, de una forma callada y sin más pretensiones que engrandecer las bondades y el potencial de cada uno de los noventa y siete municipios jiennenses. Llegan, en su trigésima segunda edición, los Premios Jiennenses del Año 2016, una cita marcada en rojo en el calendario que sirve de aplauso unánime a quienes hacen Jaén.

El equipo Escuela Politécnica Superior UJA-Team, Petra Martínez, el Club Jaén Rugby, Valeo Iluminación, Manuel Vilches, el Barco Solar del Tranco y la Asociación Pídeme la Luna son los abanderados, los verdaderos protagonistas de una noche que será especial, la de la gala de entrega de los Premios Jiennenses del Año 2016. Son más de tres décadas las que lleva el periódico empeñado en dar impulso a unas distinciones que son una referencia por una simple razón: porque están comprometidos con Jaén y con los jiennenses. Una trayectoria intensa que ha permitido consolidar una amplia nómina de personas, colectivos y entidades que tienen un denominador común: luchar por la provincia para, con su trabajo, hacerla cada día más grande.

El Jurado, compuesto por veintisiete personas representativas de todos los ámbitos de la sociedad, mantuvo su tradicional reunión, el jueves pasado, en el Restaurante Juleca. Las deliberaciones se caracterizaron, una vez más, por la riqueza del debate y de las argumentaciones, se prolongaron durante casi cinco horas en las que el resultado fue altamente positivo. Cierto es que lo tuvieron difícil. Seleccionar a los ganadores de la terna que propuso la Redacción de Diario JAÉN fue una misión complicada que, sin embargo, se resolvió con soltura en una tarde en la que reinaron el diálogo y la crítica constructiva.

El proyecto de la Escuela Politécnica Superior UJA-Team, formado por estudiantes de ingeniería industrial, es el merecedor del Premio Jiennense del Año 2016 en Iniciativa. Sus componentes diseñan y fabrican un prototipo de motocicleta de competición que, el año pasado, se alzó con el Premio a Mejor Proyecto Industrial en MotoStuden. En Cultura, el Jurado aplaude la figura de una actriz con una intensa y fructífera trayectoria. Se trata de Petra Martínez. Nació en Linares y, aunque se crio en Madrid, hace gala de su tierra natal por los escenarios que pisa. Saltó a la popularidad por el programa “La que se avecina”.

El nombre propio en el apartado de Deportes es el del Club Jaén Rugby. El equipo abandera un deporte que cada vez cuenta con más practicantes en la ciudad y la provincia. Son más de veinticinco años de éxitos con proyectos basados en la seriedad. En la categoría de Empresa, el Jurado, libre y soberano, reconoce a Valeo Iluminación como un oasis en mitad de un desierto. Es la empresa líder de la provincia. Con una facturación de 713 millones de euros, da empleo a 2.800 personas y mantiene un potente polo industrial ligado a la automoción.

El maestro Manuel Vilches es el galardonado, en esta trigésima segunda edición, en el apartado de Sociedad. El que fuera director de la Banda de Música de Jaén entre 1983 y 1998 se ha convertido en un prolífico autor que ha firmado un legado con casi doscientas composiciones propias. En su figura se aúnan conocimiento y sensibilidad.

El Jurado de los Premios Jiennenses del Año 2016 no tuvo dudas a la hora de elegir, en la categoría de Turismo, al Barco Solar del Tranco. El proyecto, que surca las aguas del embalse desde el verano pasado, está destinado a dinamizar la oferta que tiene el visitante que acude al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Finalmente, en Valores Humanos, un apartado que despierta una sensibilidad especial, el premio es para la Asociación Pídeme la Luna. El colectivo, que trabaja con mucho sacrificio y sin ánimo de lucro, está formado por enfermeras, médicos, personal sanitario, estudiantes y padres de niños de la Unidad de Onco-Hematología del Hospital Infantil de Jaén. Siete aplausos que contribuyen a incrementar la autoestima en Jaén.