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URGENTE

Toque jiennense en Facebook

Alfonso Blesa Robles aprovechó una visita a Dublín para echar el currículum. Lo contrató una empresa líder del sector informático y, de ahí, dio el salto a la compañía de Mark Zuckerberg, donde sus posibilidades son infinitas
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26/11/2017

Alfonso Blesa Robles, “Poncho” como lo conocen los que están en su círculo íntimo, llegó a Dublín en Navidad de 2015 y, desde entonces, este ingeniero informático, uno de los que se abren paso con el prestigioso título de la Universidad de Jaén, se abre paso en el mercado laboral y, además, tiene la oportunidad de conocer otro país. “Mi intención era pasar las fiestas en la capital de Irlanda con mi hermana y su familia, que por aquel entonces vivían allí”, recuerda, como que, hace dos años, disfrutaba de una excedencia laboral de su anterior empleo en Granada. Eso sí, no se le escapaba que Dublín es conocida como la “Silicon Valley Europea” por lo que, como explica, “decidí probar suerte y preparé un curriculum”. “Si no conseguía trabajo en esas tres semanas, volvería a mi trabajo granadino, en el que estaba contento”, deja claro. Pero su idea se materializó y, como relata: “Tras varias entrevistas en esos días, SAP, líder mundial en ‘software’ de finanzas, me hizo una oferta que acepté. Tras un año trabajando para esta compañía, una cazatalentos de Facebook contactó conmigo a través de LinkedIn”, explica. “Después de pasar uno de los procesos de selección más duros de mi vida, que consistió en siete entrevistas, Facebook me hizo una oferta y, desde entonces, soy ingeniero de Soporte (Developer Support Engineer) para la web de redes sociales creada por Mark Zuckerberg”. aclara.

¿Y como se llega a trabajar para Facebook? El jiennense Alfonso Blesa Robles explica que se consigue después de una fase previa muy particular, tanto que tiene hasta nombre propio “Bootcamp”. “Consiste en dos meses de formación multidisciplinar. Uno de ellos en Londres y el siguiente en Menlo Park, en Silicon Valley, California. Está estructurado como en una universidad, donde hay clases obligatorias, aunque todo en realidad es voluntario, materias optativas y otras libres. Todas las enseñanzas tienen un código donde se te indica el nivel, así por ejemplo, si una clase se llama ‘Android templates 101’ (nivel 1, clase 01) es más fácil, teóricamente, que ‘Android Server Processes 302”, aclara.

Al mismo tiempo, como precisa, a cada uno de los alumnos se les asignan tareas “bootcamp” que son de libre elección, según tus gustos, o las que recomienda el mentor que cada uno de los estudiantes tiene asignado. “No son cuestiones prioritarias, pero su descripción es mucho más detallada, más guiada, y tienen un punto de contacto al que preguntar dudas. También se agrupan por niveles y se te anima a completar el mayor número posible de tareas”, apunta. “Mis compañeros de bootcamp eran y son gente excepcional, muy inteligente. Gente con doctorados, ex trabajadores de Google y otras empresas de alta tecnología. Eran gente multidisciplinar, de equipos muy diferentes, desde un mánager a becarios. Se respiraba un gran un clima de respeto, sin distinciones de ningún tipo. Uno de mis mejores amigos allí fue luego jefe de equipo y jamás me trató, ni me trata, con superioridad”, deja claro.

“Tienes la libertad de elegir cual quieres que sea tu equipo en el futuro y, si no te convence, eliges otro equipo sin problemas, aunque tienes un límite. Por ejemplo, para tu semana 5 de formación, ya deberías saber cuál quieres que sea tu grupo, aunque siempre hay excepciones. En mi caso fue fácil, porque se me preasignó un equipo desde Dublín”, recuerda. En Menlo Park, ya en California, tuvo incluso oportunidad de reunirse con Mark Zuckerberg, junto a muchos de sus compañeros, en una de sus reuniones semanales rutinarias, sobre el desarrollo de la empresa, con preguntas y respuestas.

profesor de la uja

“A parte de mi trabajo en Facebook, soy profesor a distancia en el Máster de Accesibilidad para Smart City de la Universidad de Jaén (http://masteraccesibilidad.ujaen.es/ Grabo mis cápsulas de enseñanza desde Dublín y resuelvo dudas de los alumnos a través de la plataforma de docencia. Se trata del primer máster de accesibilidad en España que cuenta con el apoyo de Fundación Once y la Universidad de Jaén”, explica Alfonso Blesa. Explica como crear espacios accesibles para todas las personas, con especial atención al colectivo con discapacidad especialmente. En una de sus entrevistas para Facebook, tuvo que hacer una presentación sobre una cuestión que yo eligiera, con el fin de evaluar su capacidad para explicar un tema y hablar en público. Para ello usó una de sus clases en inglés, adaptadas para la ocasión, y por supuesto en inglés, una propuesta que tuvo gran éxito.

un gran trabajo

“En el plano profesional mis posibilidades de crecimiento son casi infinitas, tengo una gran variedad de oferta laboral con muy buenas condiciones, que tienen en cuenta la conciliación con la vida personal. Eso me permite desarrollarme, seguir aprendiendo cosas nuevas, trabajar en lo que me gusta. De Irlanda lo mejor son sus paisajes. Todos los fines de semana cojo mi coche y exploro junto a mis amigos nuevos rincones de su naturaleza”, deja claro. Eso no quita que eche de menos la gente de dejó en España, muchos de ellos, en Jaén, y, sobre todo, a la familia. “Si pienso en volver es principalmente por ellos”, admite. También extraña el buen tiempo, la cultura de la tapa que de Andalucía y el ambiente relajado y distendido en general. “Te acabas acostumbrando al clima y solo te acuerdas cuando vuelves de vacaciones”, reflexiona.

De alemania a vietnan: una oportunidad de crecer en el plano personal
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La primera experiencia en el extranjero de Alfonso Blesa Robles fue, gracias a una beca erasmus, en Leipzig, Alemania, donde estuvo viviendo un año y consiguió aprender el idioma. “Lo más enriquecedor de esa experiencia fue el compartir clase y amistad con gente de muchas partes con culturas muy diferentes, algo determinante en mi vida que me enseñó que el mundo es mucho más grande y rico de o que nos pensamos”, reflexiona.

Otra experiencia relevante en el extranjero fue la que vivió en Vietnam. “Sin ninguna explicación, más allá de una simple intuición, decidí pedir una excedencia laboral en la empresa para la que trabaja en Granada para irme allí”, deja claro. En el país asiático trabajé de voluntario en diversas organizaciones no gubernamentales, bien como profesor de inglés o simplemente acompañando en un orfanato de niños con SIDA. “La enseñanza clave es la hospitalidad de los vietnamitas, su trabajo y el optimismo”, explica. Toda esta vida la compagina con ser profesor a distancia de la UJA (en la imagen, aparece en el rodaje de una de sus clases).

juegos de “guerra” para descargar tensiones en grupo
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El paintball es una de las actividad de “team building” en las que tiene la oportunidad de participar con su equipo de trabajo en Facebook.

durante su etapa de voluntario durante una excendencia
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El jiennense aparece aquí en una de las imágenes tomadas durante su de voluntario, un fin de semana de convivencia con niños en Yên Bái, Vietnam.

la puerta de acceso a todo un universo
de posibilidades
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Con compañeros de trabajo, en el acceso principal a las oficinas de Facebook en Dublín.

con amigos, durante un descanso de la jornada laboral
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Un descanso en la terraza la oficina de Facebook en Dublín, con unos amigos que fueron de visita para conocer su nuevo empleo en la compañía de Mark Zuckerberg.