Un Edén infantil para la terraza de un hospital

La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES) ya ha recaudado “el 60%” de la financiación del futuro “Jardín de los sueños”

05 mar 2016 / 21:36 H.

Hay jardines cautivadores, misteriosos, bíblicos y moralizantes, como el que dibujó El Bosco y que embelesa a todo el que visita la sala que lo acoge en el inabarcable museo madrileño de El Prado. Hay jardines novelados y, luego, llevados al cine como el “del bien y el mal” con el que Clint Eatswood inmortalizó uno de los episodios más morbosos de la historia de Savannah, en el estado norteamericano de Georgia. Hay jardines que, por su belleza y por su espectacular diseño, cultivados en terrazas abovedadas, adquirieron el título de “maravilla” del mundo, como “los colgantes” de Babilonia, y hay jardines para soñar y olvidar todos los males del cuerpo y del alma, como el que la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES) lucha por materializar en la segunda planta del nuevo edificio de Urgencias de los centros Médico-Quirúrgico y Materno-Infantil del Complejo Hospitalario.

El “Jardín de los sueños” es el nombre que tomará el espacio de recreo y usos múltiples con el que ALES, en aleación con la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, quiere lograr que la estancia hospitalaria de los más pequeños sea lo más agradable posible. Un lugar en el que el temor que provocan las batas blancas a todas las edades se torne en una aventura sin traumas que tendrá lugar en un espacio “encantado” y mágico en el que seguir siendo felices sin salir del hospital. La iniciativa, que replica las que ya existen en el hospital madrileño 12 de octubre Y en La Fe de Valencia, será pionera en Andalucía y la puesta de la primera piedra, un hito en Jaén, resultado de un “reto”que surgió hace casi un año ya y que, para pasar de la virtualidad de un proyecto a la realidad material de la terraza del Complejo, requiere una inversión “de 235.000 euros” que ALES se propuso reunir a finales de mayo de 2015 y que ya va por “el 60%”.

Ofrece el dato el presidente de la asociación, Juan Galera, que, desde estas páginas, aplaude a todas aquellas personas, administraciones públicas, empresas, cooperativas y entidades financieras que están colaborando y que se están volcando con un “jardín de los sueños” que hará liviano el “encierro” forzoso, por razones de salud, de tantos menores como se ven obligados a ingresar algún día en el hospital.

origen. Aunque llegar hasta aquí ha sido un ejercicio de imaginación constante, ideando actividades, y encadenándolas luego, y aún falta mucho dinero por reunir hasta conseguir esos 235.000 euros, lo más complicado fue encontrar el espacio. “En su día, ALES se lo había propuesto al director-gerente del hospital [Emiliano Nuevo] y había habido muchas reuniones para tratar la idea de un jardín, que no era tan ambicioso como este”, apunta la vicepresidenta del colectivo, Yolanda Montoro. Pero no llegaba a concretarse. “Estaba guardado en un cajón —apunta—” hasta que, “un día”, el atleta Juan Manuel Gutiérrez se dirigió a Nuevo y le propuso un reto deportivo para ayudar a los niños. “En ese momento —cuenta Montoro—”, el exdirector-gerente del Complejo Hospitalario “se acordó” de que existía un “jardín de los sueños” aguardando su momento. “Llamó a la asociación... y todo empezó así”, recuerda la vicepresidenta de ALES.

Ahí comenzó una andanza solidaria que —como valora Galera— no deja de sumar apoyos en forma de donaciones y de convenios con administraciones y empresas patrocinadoras para captar la financiación necesaria para materializar este sueño.

proyecto. Este parque infantil en la terraza de la segunda planta del Complejo Hospitalario ocupará una superficie de 460 metros cuadrados y contará con una sala polivalente cerrada y con una zona exterior. Estarán dotadas con columpios, juegos, suelo de goma de colores y el mobiliario necesario para hacer más cómoda y entretenida la estancia tanto de los menores como de sus familiares, además de facilitar las actividades de ocio y diversión previstas allí. El área cerrada y cubierta de esta zona de ocio tendrá la posibilidad de abrirse mediante mamparas y constará de una estructura metálica, con cerramientos de vidrio para generar un espacio lo más diáfano e integrado en el entorno posible. El exterior dispondrá de jardines, que serán similares a los del resto del recinto hospitalario, junto a pérgolas recubiertas de plantas trepadoras que permitan un entorno fresco y natural, señaló, en la presentación del proyecto, la entonces delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Ángeles Jiménez. Desde aquello ya pasan 8 meses.

La asociación ya tiene en caja unos 140.000 euros. Y, aunque todavía falta “el último empujón” —como apunta Galera, pidiendo la implicación de toda la ciudadanía jiennense—, ALES ya ha dado algunos pasos para evitar indeseadas parálisis de este sueño, una vez que el dinero esté recabado al 100%. Para ello, el proyecto ya está registrado en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento. y señaló Galera: “Estamos esperando que resuelvan el permiso de obras”. En este sentido, agradeció el compromiso municipal de que “cobrará lo mínimo legal establecido”: “Todo proyecto acarrea unas tasas y ellos han mostrado su intención de cobrar lo mínimo legal y también a estudiar alguna forma de intervenir en el interior del espacio cubierto, con mobiliario o con alguna ayuda más”.

En este camino también están pendientes, entre otros, la firma de dos convenios, uno con la Diputación, que —apuntó Galera— se ha comprometido a hacer una aportación a un espacio concreto del jardín, y otro con la Delegación de Salud para la cesión de la terraza, con el fin de que ALES pueda comenzar los trabajos”. “Queda mucho en el camino”, admitió. Pero se mostró esperanzado en que el proyecto de este jardín de ensueño “arrancará esta primavera”.

Rincón para el jardín
idcon=12071815;order=12

Aún no se ha colocado la primera piedra del jardín y tampoco se ha firmado el convenio de cesión del espacio en el que se “cultivará”. Pero, tanto ALES, como el arquitecto del proyecto, Antonio Sánchez, destacan como “primer hito” de esta iniciativa y su “definitivo punto de inflexión”, ya que —explica él— “supuso pasar de la ilusión de una bonita idea al camino de una realidad”, el ofrecimiento de la dirección del Complejo Hospitalario de un espacio físico “real y sumamente atractivo” para la construcción de nuestro sueño: la terraza de la segunda planta de las instalaciones.

Al alcance de todos

Cuando los miembros de ALES tomaron conciencia de que, con la cesión del espacio en el hospital, que les garantizaba la Junta, tenían “los cimientos necesarios para construir” este futuro “jardín” de sueños, se pusieron a idear estrategias para captar fondos. La primera fue habilitar un SMS solidario cuyo coste (1,20 euros) va destinado “íntegramente” a la asociación y a este proyecto. Basta con escribir JARDÍN y enviarlo al 28014. Por el momento, han recibido “más de mil mensajes” y aún está activo, “esperando a todos aquellos que quieran colaborar de una forma sencilla”.

Deporte solidario

Practicar un deporte es compartir valores y la solidaridad y la fraternidad son dos de ellos. El pasado mes de diciembre, el Jaén Paraíso Interior, ALES y Jaén Square se dieron la mano en la segunda edición del Triangular Solidario en beneficio de la asociación que organizó el club de fútbol sala. Los equipos que jugaron el partido fueron los que compusieron padres de niños de la asociación, el de los miembros de Jaén Square junto con algunos de los jiennenses más famosos de las redes sociales, y miembros del cuerpo técnico y de la junta directiva del Jaén Paraíso Interior.

Rodaje del proyecto

Mientras toma forma el “Jardín de los sueños”, gracias a la financiación de la constructora Vialterra, hay un cineasta, Luis J. Moyano, que está haciendo un seguimiento de cada hito de este proyecto con su cámara. El rodaje, que arrancó el mismo día que se presentó esta iniciativa en el Complejo Hospitalario, en julio del año pasado, se prolongará durante las obras y finalizará una vez que los niños hospitalizados estén jugando en las instalaciones del jardín. Una vez que acabe la filmación, el montaje concluirá con un cortometraje que se presentará a diferentes festivales, según indica ALES.

Fiestas benéficas

Este fin de semana ha estado repleto de actos a beneficio de ALES y de su “Jardín de los sueños”. Cazorla, Villacarrillo, Beas de Segura y la capital han sido los lugares que han acogido alguna actividad solidaria. En Jaén, hoy, los amantes del motociclismo y de la danza pueden participar en dos actividades al gusto de cada uno. A partir de las 11 de la mañana, en la Discoteca Kharma, está programada la V Fiesta Motera “Ángeles Guardianes”. Ya por la tarde, el Nuevo Teatro acogerá, a las seis y media, un Festival de Danza a cargo de la Academia Antonio Soler. Y ¡atención, rezagados!: aún quedan entradas.