Un reino en el que las batas blancas no dan miedo

06 mar 2016 / 10:20 H.

En la sierra de Jaén, existía un reino muy lejano donde vivía una princesa llamada Marta...” Con estas palabras comienza Marta y el jardín de los sueños, una de las iniciativas más exitosas de las que han jalonado la búsqueda de fondos de ALES para el “Jardín de los sueños”. “La idea surgió porque queríamos que la gente de a pie se pudiera implicar en el proyecto”, explica la vicepresidenta de la asociación, Yolanda Montoro. Pensaron que una buena iniciativa sería poner en circulación un cuento y, con esta idea, recurrieron a la Diputación. “Le contamos lo que queríamos hacer, que necesitábamos el empuje y nos abrió las puertas”, valora Montoro.

Así nació Marta y el jardín de los sueños, un cuento escrito por la propia vicepresidenta de ALES e ilustrado por la auxiliar de Enfermería, ya jubilada, y colaboradora de la asociación, Maru Bernal, que está a punto de ver agotarse su segunda edición. El objetivo de Montoro era que los lectores “se hicieran una idea de lo que será el Jardín de los sueños para los niños hospitalizados”. Y su principal inspiración fue su hija, Begoña (6 años), diagnosticada en 2011 de una enfermedad de la sangre que, actualmente, le exige revisiones periódicas.

La colaboración de la Diputación consistió en el patrocinio del cuento. Editó 2.000 ejemplares que se agotaron “entre diciembre y enero”. A principios de febrero, la Administración provincial lanzó la segunda edición y ya están pensando en la tercera.

Para recabar fondos, el cuento se acompaña de un marcapáginas de princesas o piratas, al precio de 6 euros. En su adquisición se están implicando asociaciones de madres y padres, se le ha pedido ayuda a la Delegación de Educación, para promoverlo con motivo del Día del Libro, el próximo 23 de abril, y también se puede adquirir en la quinta planta del Hospital Materno-Infantil o en puntos de venta, como “Metrópolis” o la tienda “Deseos”, entre otros.