Una obra social ejemplar

presidente federación andaluza

30 abr 2016 / 20:23 H.

En 2017 se cumplirán 30 años de la fundación del Jaén FS, una entidad que ha tenido numerosas denominaciones debido a las firmas patrocinadoras que han cumplido fielmente con el compromiso de apoyar el proyecto. La llegada de la marca Jaén Paraíso Interior ha supuesto un profundo cambio en la estructura y ha permitido al campeón de la Copa de España crecer de una forma imparable e introducirse en la sociedad jiennense. ¿Cómo lo ha conseguido? La junta directiva que preside Germán Aguayo ha potenciado su obra social con una serie de actividades en las que organiza o colabora con el fin de favorecer a colectivos o causas solidarias. El mensaje de la entidad es claro y la temporada se ha caracterizado por una apuesta constante por las ayuda, bien en los partidos que se han disputado en el Pabellón de La Salobreja, o con visitas a los centros de enseñanza de la capital y la provincia. “La razón de ser del Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala no es otra que la ciudadanía y desde el club se trata por todos los medios de devolver todo ese cariño en un apoyo tangible en forma de actos de beneficio social. La marca Jaén Paraíso Interior promoverá siempre la transmisión, a través del deporte, de valores como la igualdad, la solidaridad o el compañerismo”. Esa es la carta de presentación de una obra social ambiciosa y que desea tener continuidad en el futuro.

¿Hasta dónde llega la labor? Alcanza las visitas a colegios y hospitales; divulgación y apoyo a personas con enfermedades raras, apoyo a colectivos más vulnerables; recogida de alimentos y juguetes; apoyo a la cantera y colaboración con el equipo de sordos de fútbol sala. Una de las actividades que ha tenido más repercusión fue la campaña de recogida de alimentos celebrada hace más de un mes. El Jaén Paraíso Interior hizo un esfuerzo sin precedentes para colaborar con el Banco de Alimentos. Con el apoyo de El Corte Inglés, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, el Patronato de Deportes y el Centro La Victoria consiguió 4.000 kilos, cifra que aumentó a los 8.000 gracias a que el centro comercial dobló lo conseguido. Fue una jornada en el que triunfó la solidaridad y el fútbol sala en estado puro al participar colegios y los equipos de la entidad.

El Jaén Paraíso Interior FS se unió para apoyar la investigación del déficit de Factor V, una enfermedad rara que padece la niña jiennense Celia, un caso único en Andalucía y casi en todo el país; participó en la merienda de los niños de la Asociación Ales y colaboró en su trofeo de Navidad; consiguió más de un centenar de juguetes para los niños más desfavorecidos; logró trescientos kilos de juguetes en el partido ante el Jumilla el mes de noviembre, apoyó la lucha contra la ELA; colaboró en la compra de un audífono para un niño de la capital, y hace unas semanas la plantilla y el cuadro técnico visitaron Mengíbar y Espelúy, municipio este último donde se regaló una camiseta a los hermanos Pablo y Álvaro, que en la actualidad se encuentran en Estados Unidos tratando de encontrar una cura para la enfermedad de Batten que sufren ambos. Uno de los últimos actos de la obra social se celebró en el centro psicopedagógico Virgen de la Capilla, donde la representación del Jaén Paraíso Interior FS fue recibida por los sesenta alumnos y el profesorado. Cuco, Boyis, Dani Martín, José López, Chema Mella y Dani Rodríguez ilusionaron a un grupo de chicos y chicas que, previamente, junto con sus profesores, se habían informado sobre la trayectoria deportiva del equipo y que después formularon interesantes preguntas. La labor social no cesará y la entidad pretende consolidarla y reforzarla en el futuro con un calendario de actividades interesantes.

La temporada deportiva concluyó el pasado viernes con el partido ante el Santiago Futsal, pero la entidad continúa su trabajo. Uno de los proyectos en los que trabaja es en difundir la riqueza cultural y turísticas de los monumentos de la provincia, un proyecto que el Jaén Paraíso Interior denomina “Jaén, un lugar de muchas sensaciones” y en el que colaboran la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el área de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial y la empresa Claritas. La idea con la que este proyecto se llevará a cabo no es otra que la de aprovechar la imagen y la marca del club para, con su importancia, hacer todavía más visible el patrimonio cultural, gastronómico y paisajístico que atesora la provincia. Los resultados conseguidos y la labor de la obra social motivan que el club sea un embajador por todo el territorio nacional y que la marca Jaén, Paraíso Interior sea reconocida y elogiada. Este el camino que se debe seguir.

“una gesta sin precedentes”