22 proyectos del Coworking se presentan en el “Demo Day”

Una oportunidad para que los nuevos emprendedores puedan darse a conocer

04 oct 2019 / 16:30 H.

El Auditorio del Pósito acogió el ya conocido “Demo Day”, una gala donde los emprendedores dieron a conocer sus innovadores proyectos de negocio dentro de la IV Edición del Espacio Coworking de Linares, Programa de la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los 22 proyectos de emprendimiento tutorizados tuvieron cinco minutos para realizar la exposición de las ideas de los emprendedores y las emprendedoras y un espacio donde poner su imagen corporativa, dossier, tarjetas y demás material. Todos tienen en común componentes relacionados con las nuevas tecnologías, la innovación y la creación de empleo local. Comercio electrónico, moda sostenible y reciclaje, turismo y gastronomía, artesanía y proyectos colaborativos, son algunos de los sectores en los que se centran los proyectos. El programa Go2Work está impulsado por la Escuela de Organización Industrial y el Ayuntamiento de Linares a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación financiado por el Fondo Social Europeo y con la colaboración de la Cámara de Comercio.

Cada equipo emprendedor contó con un mentor de proyecto que lo acompañó en el desarrollo de su idea de negocio. Además, reciben asesoramiento de expertos de EOI y distintas ramas de especialización, con experiencia tanto docente como empresarial para conducirlos en el diseño de su modelo de negocio, ayudándoles a resolver sus necesidades generales y específicas.

Entre las ideas de negocio están también el desarrollo de aplicaciones colaborativas, el reciclaje o el cuidado del medio ambiente. Además, se trata la comercialización de productos y servicios de toda índole, hasta ropa interior higiénica, uno de los proyectos más originales.

Hace pocos días se procedió a la renovación del convenio con la EOI, para una quinta edición del Coworking. En este proyecto se van a invertir 500.000 euros para el curso 2019/2020 y contará con una aportación del Ayuntamiento de Linares de 40.550 euros. Uno de los grandes objetivos de este programa es ofrecer mentorización y apoyo a los emprendedores locales para sacar adelante sus proyectos de negocio con garantías de éxito. En total han pasado ya 79 participantes por el Coworking y 63 proyectos, de los cuales 37, más de la mitad, ya iniciaron su actividad empresarial o profesional. El “centro de operaciones” se encuentra en la incubadora de empresas, situada en el Campus Científico Tecnológico. Allí hay un espacio habilitado para el desarrollo de los proyectos. Uno de los puntos fuertes es la sinergia entre ellos, ya que entre todos se ayudan y aportan ideas nuevas, e incluso conjuntas.

La presentación corrió a cargo de Sergio Tejerina y como “experiencia de éxito” estuvo José Manuel Ortiz, de la empresa Ortiz&Reed.

Diferentes temáticas

Entre los proyectos de esta edición están los centrados en el ámbito tecnológico, pero también en alimentación, como un horno artesanal peruano. Uno de los más curiosos es un emprendedor que, tras su estancia en china, asesora a sus clientes sobre las mejores formas de exportar a este país. Otro de los proyectos es de creación de una aplicación para facilitar al usuario la forma más adecuada de vestir.