25 jóvenes llegan a Cástulo para colaborar en el XII Campo de Trabajo

Inaugurada la campaña del IAJ para excavar el área monumental de la zona arqueológica linarense

25 jul 2016 / 17:32 H.

La Junta de Andalucía inauguró en Linares la duodécima edición del Campo de Trabajo del Yacimiento Arqueológico de Cástulo, en el que participarán un total de 25 jóvenes, entre los 18 y 30 años, y que se enmarca dentro del Proyecto de Campos de Trabajo del Servicio Voluntario para Jóvenes que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) organiza este año en 17 enclaves de toda la comunidad. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ana Morillo, junto al alcalde de Linares, Juan Fernández, dieron la bienvenida a los participantes de esta actividad, que se desarrolla hasta el próximo 7 de agosto y que está dedicada a la excavación en el área monumental de la zona arqueológica de Cástulo. “Estas actividades constituyen una forma particular de voluntariado y un medio ideal para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad o aprendizaje intercultural”, subrayó Vega.

Por su parte, la coordinadora del IAJ destacó que el de Cástulo es un Campo de Trabajo con gran “tradición e implantación”, que permite a los jóvenes “desarrollar actividades en beneficio de la comunidad” y que, además, “tras más de una década de vida se ha convertido en uno de los mejor valorados de toda Andalucía”. En esta actividad, los participantes colaborarán en las investigaciones del proyecto denominado “Siglo XXI en Cástulo”, y contribuirán al objetivo de establecer un orden secuencial de ocupación de este ámbito de la ciudad mediante trabajos de limpieza y documentación en los sondeos arqueológicos planteados para la localización del espacio urbano o de mosaicos y del área del mercado.

Los jóvenes campistas, 15 andaluces y diez procedentes de otras comunidades, accederán al análisis de la documentación, identificarán los elementos por épocas históricas mediante técnicas de reconocimiento sobre el terreno y tomarán conciencia de la importancia de la interdisciplinariedad en la propia intervención arqueológica. Además, durante las dos semanas que dura el Campo llevarán a cabo actividades lúdicas, recreativas, deportivas y socioculturales que incluyen visitas a diferentes municipios de la comarca con interés cultural.