“28 de Febrero” incrementa su lista de programas voluntarios

Sesenta exsantaneros participan en proyectos variados de índole social y cultural

24 jul 2016 / 11:53 H.

Las ganas por contribuir con la sociedad linarense, en todos aquellos aspectos donde sea menester, no cesan en el seno de la Asociación de Promoción Social 28 de Febrero. El colectivo, integrado por trabajadores jubilados de la ya desaparecida Santana Motor, se nutre de numerosos voluntarios que se prestan a colaborar en diversos proyectos de índole social y cultural. Sesenta personas entregadas y volcadas con su ciudad, que tienden su mano a causas de diferente índole.

Así, el programa de voluntarios de esta organización ha visto incrementado, en las últimas fechas, su catálogo de actividades e iniciativas, de tal manera que son ya doce los campos en los que trabajan, de forma desinteresada, sus integrantes. De todas esas líneas de voluntariado, uno de los ámbitos que más personal absorbe es el yacimiento arqueológico de Cástulo. Y es que el interés que despierta el lugar íberorromano se traduce en que cada vez son más las personas que acuden a él para colaborar en las campañas anuales de excavaciones, con los arqueólogos que investigan el pasado de la ciudad.

Otro de los programas que más voluntarios posee es el de colaboración con otras entidades y participación en rutas de senderismo. En este sentido, algunos de los colectivos linarenses beneficiados por los miembros de “28 de Febrero” son la Asociación Provincial de Párkinson de Jaén, la de Amigos del Sáhara Libre e, incluso, el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos Zaitum.

“La colaboración con este ha sido lo más novedoso este año. Nuestra labor, meramente colaborativa, consistió en ayudar al personal de la residencia a sacar a algunos enfermos para darles un paseo en silla de ruedas, durante una hora, por la zona más cercana al recinto. Fue una experiencia gratificante que volveremos a poner en marcha a partir de septiembre”, explicó Jesús Fernández Alonso, coordinador general de Voluntariado de la asociación.

De igual forma, es de reciente creación el programa de voluntariado del Banco de Alimentos, a consecuencia de la apertura de la delegación linarense de esta organización hace apenas unos meses. Por otro lado sobresalen los proyectos relacionados con el etiquetado y la recuperación de cerámica en el Museo Arqueológico Monográfico de Cástulo, los de guías de museos y espacios culturales de Linares, el de formación y escuela, el “Andalucía compromiso digital” o la convocatoria saludable “Caminemos juntos por un millón de pasos”.

Pero la cultura es el aspecto que más destaca dentro del voluntariado de “28 de Febrero”, algo que queda evidenciado en los programas relacionados con la Biblioteca Municipal y el Archivo Histórico Municipal. En este último caso participan varios miembros con la finalidad de ayudar en la catalogación y digitalización de documentos, llegando incluso a secundar, de forma activa, algunos proyectos de investigación.

El año 2004 fue el que marcó el inicio del voluntariado de la Asociación de Promoción Social 28 de Febrero. Se inició, por parte de un grupo de miembros, con un proyecto de recuperación de vías pecuarias, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Desde entonces, las iniciativas crecieron exponencialmente y llegaron, incluso, a recibir reconocimientos.