Aceptada la acusación contra el presunto asesino del perro

El dueño del animal podría enfrentarse a una condena máxima de 18 meses

26 may 2017 / 13:09 H.

La Asociación Animalista Propeludos, con actuaciones en la provincia de Jaén, ha sido hasta la fecha la encargada de llevar ante los tribunales la acusación contra el presunto asesino del perro Blade. El canino fue, supuestamente, lanzado desde un tercer piso en la madrugada del pasado 6 de mayo, tras recibir durante toda la tarde anterior numerosas palizas y golpes, según pudieron conocer los vecinos de la zona por los lamentos del animal.

Tras conocerse los hechos a través de los medios de comunicación y las investigaciones de la propia asociación animalista, decidieron actuar y llevaron el caso ante la ley. La justicia aceptó la acusación el pasado lunes, y la asociación se puso en manos de un procurador que se ofreció voluntariamente a ayudar en el caso con total gratuidad.

Según la abogada de la acusación, Carmen García, el presunto maltratador y asesino de Blade se podría enfrentar a una pena máxima de 18 meses de prisión. Un castigo que a día de hoy para muchos sigue siendo insuficiente. “Vamos a pedir que caiga todo el peso de la ley hasta donde lo permita el Código Penal. Sabemos que las sentencias para este tipo de actos, que en este supuesto caso además reflejarían un maltrato durante horas y un importante ensañamiento con el animal, son muy cortas. Por todo ello, creemos que el endurecimiento de las penas es algo de necesidad urgente”, asegura la abogada. También desde la Asociación Propeludos estiman: “Ahora mismo las leyes son muy permisivas”, dijeron, por lo que pedirán el máximo castigo posible aunque este se quede corto. De hecho, si todo sigue su curso, y siempre y cuando el supuesto agresor no tenga antecedentes, podría incluso evitar la entrada en prisión. Por su parte, Manuel Serrano, representante del Partido Animalista (Pacma) Jaén, también se sumó a las opiniones que proponen un endurecimiento de las penas: “Los animales se ven sometidos continuamente a estas situaciones de maltrato, y lo peor es que sale muy barato cometer estos crímenes. Desde Pacma trabajamos siempre en busca del endurecimiento de las penas por casos de maltrato animal”, asegura.

Las luchas contra el maltrato animal consiguieron en 2003 la reforma del Código Penal, en la que se incluyó por primera vez el maltrato animal. En esos primeros años de la nueva jurisprudencia, la pena máxima era de 12 meses, pero fue ampliada en 2015 hasta los 18 meses. La condena podría incluir una inhabilitación para tener animales de dos a cuatro años tras el cumplimiento del castigo. “Llevando estos casos ante la justicia y buscando un endurecimiento de la misma, pretendemos que actos como este no queden impunes. Tenemos que agradecer a la asociación Propeludos su rápida acción y el hecho de que se presente ante la ley con esta acusación. Aunque también he de decir que me ha provocado cierta decepción que otras asociaciones con mayor peso y antigüedad no se hayan personado por la causa”, reconoció Carmen García. Para mañana, la Federación de Asociaciones Animalistas de Jaén ha convocado una concentración en el Paseo de Linarejos, a partir de las 11:00 horas de la mañana, por el asesinato de este cachorro de 11 meses. El movimiento cuenta con el lema “Justicia para Blade”.

cONCENTRACIÓN

Para la jornada de mañana, sábado día 27, la Federación de Asociaciones Animalistas de la provincia de Jaén convoca una concentración en el Paseo de Linarejos, a partir de las once de la mañana, por el asesinato de este cachorro de tan solo once meses de vida. El movimiento bajo los lemas “Justicia para Blade” o “Endurecimiento penal ya” pretende concienciar a la ciudadanía ante este tipo de atrocidades que empiezan a ocurrir a menudo.