Actos para homenajear y recordar la cultura gitana

La fundación y la asociación Paraj organizan actos con motivo del día internacional de la comunidad

07 abr 2017 / 17:32 H.

La Fundación Secretariado Gitano y la Asociación de Mujeres Gitanas (Paraj) con el apoyo del Ayuntamiento de Linares, celebraron la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, con actos representativos en diferentes puntos de la ciudad. Una serie de ceremonias que sirven para recordar la historia del pueblo gitano y rendir homenaje a los antepasados de la etnia.

Pese a que la fecha oficial es el 8 de abril, los actos se adelantaron en recuerdo del Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres, en 1971.

Las actividades comenzaron en un salón de plenos del Ayuntamiento plagado de estudiantes gitanos y diversas instituciones municipales, con una estructura similar a la de otros años. Arrancó con una mesa institucional en la que tanto el pueblo gitano como el Ayuntamiento pusieron de manifiesto y enmarcaron los motivos de la celebración mediante una serie de discursos de las distintas personalidades. A ellos les siguieron diferentes expresiones de la cultura gitana por parte de los estudiantes, como la lectura de un manifiesto, una representación reivindicativa en el ámbito de la inclusión y el reconocimiento en la sociedad, el canto del himno “Gelem Gelem” y la colocación de la bandera gitana junto al resto de estandartes del salón de plenos. “Esta iniciativa, aunque se ha hecho esperar, supone un reconocimiento institucional a los símbolos y a la identidad de una comunidad con una historia y cultura propia, asentada en España desde hace casi seis siglos, y que ha sobrevivido a numerosas persecuciones y a un fuerte rechazo y discriminación, que pervive actualmente. Esta iniciativa a tan alto nivel, no solo refuerza un mensaje de pertenencia de las personas gitanas al conjunto de la ciudadanía española, sino que supone el reconocimiento oficial de los símbolos de su identidad, la bandera y el himno”, declararon desde la Fundación. La cita también sirve para denunciar la situación de desigualdad que sienten desde la sociedad gitana. “Una desigualdad que se refleja en el acceso al mercado laboral, a una vivienda digna o en el ejercicio del derecho a la educación. Por eso, junto al reconocimiento institucional, debemos exigir a los poderes públicos un compromiso real para combatir la desigualdad que afecta a la comunidad gitana”, apuntaron. Finalmente, la comunidad gitana se trasladó ante la fuente de Andrés Segovia para realizar la tradicional “ceremonia del río”. Durante el ritual, los estudiantes lanzaron pétalos al agua en memoria de los antepasados gitanos.