Aeropoxy precisa ayuda

La empresa necesita encargos para mantener a 54 trabajadores

24 jun 2017 / 11:19 H.

La empresa Aeropoxy Composites, situada en el Polígono de Los Rubiales de Linares, sufre actualmente su peor pesadilla desde su fundación hace más de 25 años. La plantilla, formada por 54 trabajadores, que se mantienen en su puesto de trabajo en la factoría durante cerca de 20 años de media, se encuentra en estos momentos, y desde hace 7 años, en pleno Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Una situación que no pudo evitarse, y ante la que los propios trabajadores se unieron en busca de la salida menos dolorosa. “La directiva en un principio nos pidió que el ERTE afectara a 33 trabajadores durante 10 meses, nosotros decidimos implicarnos todos siempre que ese tiempo en el paro no excediera los 6 meses”, afirmó el presidente del Comité de Empresa, Ramón Rayo, durante la última reunión celebrada ayer con el alcalde de Linares, Juan Fernández.

Sin embargo, la situación se agrava. Los trabajadores de esta factoría, dedicada a la fabricación de productos y piezas de fibra de vidrio, utilizados para la construcción de aviones y ferrocarriles, temen entrar en concurso de acreedores en las próximas fechas y quedarse sin el trabajo de toda una vida. Una situación a la que se ha llegado por la falta de carga de trabajo, reducida en más de un 70%. “Las administraciones políticas siempre hablan de que se debe apoyar la fabricación aeronáutica como una apuesta rentable, pero esas ayudas en la provincia de Jaén son nulas. Las ofertas suelen llegar a Cádiz o Sevilla. Todo ha provocado que la facturación en los últimos años haya pasado de alrededor de 6 millones de euros a los 2 o 2,5 millones que producimos en el último año. Y esta reducción hace que los propietarios no puedan mantener una plantilla de 54 trabajadores” explicó Ramón Rayo.

Debido a la grave situación, los trabajadores protestarán a partir del próximo lunes, y cada lunes de 9:30 a 10:30 de la mañana, con concentraciones frente a la fábrica. El máximo dirigente municipal también quiso unirse a las exigencias de la plantilla. “El problema es claro y nítido; no tenemos el mismo apoyo que otras provincias desde la Junta de Andalucía, hay ofertas para el sector de la aeronáutica, pero no llegan a Linares. Todos esos encargos de trabajo se reparten siempre entre las mismas provincias, y siendo esta la única empresa de este tipo en Jaén, perfectamente cualificada, no podemos permitir que se abandone de esta forma. Es lo que demandamos a los responsables políticos”, reclamó Juan Fernández.

Una solución podría consistir en aceptar la oferta de nuevos inversores, pero existe el temor a la deslocalización de la empresa. “Tenemos que salvar unos puestos de trabajo que permiten la subsistencia de 54 familias. La petición no es otra que racionalizar unas cargas de trabajo desproporcionadas en detrimento de Linares”, concluyó Fernández.

El consejero recibirá al alcalde y trabajadores
idcon=12819123;order=8

El alcalde, Juan Fernández, y una representación de los trabajadores acudieron a la Sala 75 Aniversario de Diario JAÉN —en la que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero Sierra, presentaba la revista “Top 20 empresas, empleo y comercio” que publica mañana Diario JAÉN— para plantearle el problema y solicitarle una reunión. Juan Fernández acompañó a los trabajadores en un encuentro informal, en el que estuvo también la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo.

Juan Fernández le pidió una reunión al consejero, mientras que Ana Cobo insistía en las fortalezas que tiene esta industria y su potencial. Javier Carnero les prometió recibirlos en Sevilla —posiblemente, la próxima semana— para revisar con detalle la situación y ver si existe alguna fórmula para paliar esta situación. [E. Alonso]