Alegría, con dudas, por que el tren haga parada en la Estación

Los agentes políticos reaccionan ante la noticia sobre el Talgo Madrid-Granada

14 sep 2018 / 12:00 H.

El Talgo que sale de Madrid con destino Granada parará en la Estación Linares-Baeza y permitirá la subida y bajada de viajeros. Así lo anunciaron Adif, el Partido Socialista (PSOE) y Renfe. Asimismo, estos últimos continúan trabajando para definir las características —horarios y oferta comercial, entre otros— del Talgo Madrid-Linares- Granada. “El proyecto se está elaborando a instancias del Ministerio de Fomento y bajo la premisa de acabar cuanto antes con el aislamiento ferroviario de Granada”, informan en una nota.

Al respecto, desde el PSOE de Jaén confirmaron que el secretario provincial de la formación, Francisco Reyes, se encontraba haciendo las gestiones pertinentes con el Ministerio de Fomento para que reconsiderara incluir la Estación Linares-Baeza como parada de viajeros. A la vista está, lo consiguieron. En este sentido, el parlamentario andaluz y secretario local del PSOE, Daniel Campos, valoró el trabajo de su formación con Linares y la provincia, que no iba encaminado hacia otro sitio que a “recuperar la importancia de Jaén en el mapa ferroviario”. Algo que, según argumentó: “El Partido Popular le había arrebatado”.

Numerosas son las reacciones sobre la noticia. Por su parte, desde Podemos, subrayan que la manera de actuar de algunas formaciones políticas locales les parece algo “casposa” en este asunto y reivindican su papel en algo que, sin duda, es un ansiado logro para Linares y el resto de Jaén. “El 11 de septiembre, el diputado Sergio Pascual registró tres preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas al Gobierno de España sobre la parada del Talgo Madrid-Granada en la Estación Linares Baeza”, apunta el partido morado en un comunicado, en el que se muestran “perplejos de cómo quienes no han participado nunca en esta lucha, pretenden abanderar la defensa del ferrocarril en Linares”.

Ante las primeras informaciones que aseguraron que Linares-Baeza sería únicamente una parada técnica en la reactivación de este trayecto férreo, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que calificaban el hecho como un nuevo “desplante” a la ciudad. Ante las últimas noticias que apuntan lo contrario, el alcalde, Juan Fernández, considera que es demasiado pronto para hablar. Tanto Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus) como Andrés Padilla, presidente del Comité de Empresa de Adif en Linares, se pronunciaron en términos parecidos sobre este tema.

Ahora, sin embargo, los socialistas de la provincia informan, a la vez que celebran, que el Talgo Madrid-Granada permita la subida y bajada de pasajeros en la Estación Linares-Baeza. Daniel Campos, por su parte, agradeció a los responsables del partido que han trabajado en esto a través de “estrechos contactos” con el Ministerio de Fomento y otros organismos con competencias.

El parlamentario reiteró que el PSOE demuestra, de esta manera, que “está trabajando y va a seguir haciéndolo para que la provincia de Jaén y, en concreto, la Estación Linares-Baeza, vuelvan a ser protagonistas en materia ferroviaria y puedan superar el daño que el Partido Popular les ha hecho en estos siete años de Gobierno de Rajoy”. De esta manera, todos están contentos con la buena nueva, aunque dudan de las vías por las que se consiguió la rectificación del Ejecutivo central.