Alumnos y docentes se empapan de conocimiento

Los estudiantes del “Huarte de San Juan” se acercan al hospital

30 may 2018 / 08:53 H.

Las puertas del Hospital San Agustín se abrieron de par en par para recibir la visita de un grupo de alumnos y profesores del Instituto Huarte de San Juan. La cita se enmarca en el programa de visitas de centros de enseñanza a estas dependencias sanitarias, que se realiza de manera ininterrumpida desde 2016 y que radica en la educación de los jóvenes.

Tanto docentes como estudiantes recorrieron las instalaciones de los servicios de pediatría, neonatos, paritorios, laboratorio, radiología y urgencias, donde hablaron con los profesionales para conocer mejor, y de primera mano, su labor diaria. Además, los sanitarios resolvieron toda clase de dudas sobre ello y les dieron una serie de consejos acerca de hábitos saludables que mejorarán su calidad de vida.

Entre los principales objetivos de este tipo de visitas están el de sensibilizar a la población infantil y juvenil sobre la gran importancia y las funciones que se desarrollan en este hospital del Área Sanitaria Norte de Jaén. En este sentido, se persigue “desdramatizarles” de las enfermedades y ayudarles a tener costumbres más sanas. Además, se les informa sobre sus derechos y deberes como usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Este tipo de jornada sirve, también, para que los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria reciban información acerca de la orientación laboral de las profesiones que existen en este centro del Servicio Andaluz de Salud, por lo que estar en contacto directo con los sanitarios del “San Agustín” y ver cuáles son sus funciones les ayudó a la hora de decidir su futuro en esta rama de trabajo.

Los cerca de 200 estudiantes participantes en este programa durante el actual curso académico cumplimentaron una encuesta al final de cada visita acerca de sus impresiones y las posibles mejoras que estiman convenientes en estos servicios sanitarios. Entre los resultados obtenidos, los jóvenes destacan la “buena acogida y predisposición por parte de los trabajadores involucrados en la actividad”. En esta misma línea, estudiantes y profesores se muestran “agradecidos” y animan a que se repita una actividad que consideran, cuanto menos, enriquecedora para el futuro de los alumnos.