Apoyo para estudiantes que se formarán en el extranjero

La Cámara de Comercio impulsa un proyecto para Secundaria

13 feb 2019 / 16:37 H.

Una gran labor desde la Cámara de Comercio e Industria de Linares. Es una entidad que, además de realizar diferentes cursos de formación para desempleados, comienza ahora una nueva edición de un proyecto, que consiste en el asesoramiento y ayuda a los alumnos que viajarán en calidad de Erasmus a otros países, entre los meses de marzo y junio. La iniciativa tiene por nombre “Erasmus+” y cuenta con la colaboración de los centros educativos que conforman el consorcio, como son Sagrada Familia, Reyes de España e Himilce de Linares.

“Erasmus+” es el programa de la UE que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

El proyecto está dirigido a estudiantes de ciclos de grado medio de diferentes especialidades, entre ellos Gestión Administrativa, Auxiliar de Enfermería, Operaciones de Laboratorio, Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, Carrocería, Electromecánica de Vehículos, Estética y Belleza e Instalaciones de Telecomunicaciones. Se trabaja en la capacitación de los alumnos IVT (formación inicial), para que sean capaces de gestionar activamente su itinerario formativo y laboral, mejorando, no solo sus competencias técnicas, sino su capacidad para desenvolverse con eficacia en el nuevo mercado de trabajo.

Las movilidades se desarrollan en periodos medios de 13 semanas, en regiones de Portugal, Reino Unido e Italia y se han organizado como eje central de un itinerario que contempla una fase previa de formación-orientación y una fase final de evaluación-orientación. El proceso formativo en la empresa estará enfocado tanto al aprendizaje de nuevos procesos y aplicaciones técnicas, como al desarrollo de las competencias transversales, para lo que las entidades participantes han acordado trabajar conjuntamente. Los alumnos seleccionados para la movilidad emprenderán su aventura el 26 de marzo y regresarán el 21 de junio de 2019 con sus prácticas terminadas. Para ello, la Cámara de Comercio de Linares ,previamente, trabaja con los alumnos, a través de cursos de formación, en el desarrollo de competencias como la iniciativa, autonomía o el desarrollo lingüístico, y aporta guía y apoyo en la búsqueda de alojamientos y vuelos. Todo ello, para que sea una experiencia única. Para más información, se puede consultar la web de la entidad: www.camaralinares.es.

Se trata de uno de los primeros contactos de los alumnos con la vida y costumbres de otros países, así como nuevos idiomas y el inicio en el mercado laboral. Desde la Cámara de Comercio, tienen como objetivo facilitar todos los trámites, para que el impacto en los alumnos jóvenes sea el mejor posible. Orientan también sobre las costumbres e idiomas de los diferentes destinos.

No es el primer año que la Cámara de Comercio ofrece este servicio, que se realiza también en el ámbito nacional y que fomenta la inclusión laboral de los alumnos que realizan un ciclo formativo y aprenden así un oficio que poder desarrollar en el futuro. Con los programas Erasmus se ofrece la oportunidad de conocer otros países, para saber como se desarrolla el trabajo en esos lugares y estudiar la posibilidad de ser desarrollar su actividad laboral allí o aplicar lo aprendido en su ciudad.

Hay formación para desempleados y también para los emprendedores

Ya son varios años los que se desarrolla el programa “PICE”. Se trata de una formación para desempleados, que favorece la consecución de un empleo futuro. Los últimos cursos que se han puesto en marcha son de Inglés niveles B1 y B2 e iniciación al alemán. Los requisitos para la inscripción son estar inscrito en el programa de garantía juvenil y tener entre 18 y 30 años. Para los empresarios también se realiza formación periódica. Ya han sido dos las ocasiones, en las que se ha llevado a cabo un curso de escaparatismo, en la que se enseña a los trabajadores de los comercios locales, la forma más óptima de colocar los artículos de cara a el aumento de ventas, aprovechando el espacio y los recursos de los que se disponen. Por otro lado está la gran labor del Coworking EOI Linares, que acoge en cada edición a 30 jóvenes con ganas de emprender y un proyecto firme de negocio. Los mentores y orientadores les aconsejan sobre la mejor forma de desarrollar su proyecto, métodos de financiación, modificaciones y adaptación al mercado laboral actual. Ya son muchas las empresas creadas y consolidadas, gracias a la Escuela de Organización Industrial y la Cámara de Comercio, junto con el Ayuntamiento.