Aprobada la creación de una escuela de seguridad pública

Entre los objetivos principales está la puesta en marcha de una galería de tiro

15 mar 2019 / 16:28 H.

Larga sesión plenaria la que se llevó a cabo ayer en el salón de plenos de la Estación de Madrid. De los 18 puntos del orden del día, algunos generaron más debate y otros solo confirmaban medidas aprobadas en las comisiones pertinentes.

Una de las partes más importantes fue la aprobación del punto referente a la creación de una escuela de seguridad pública en Linares. Javier Bris (Cilu) mostró la satisfacción de poder llevar a cabo esta medida, orientada al Cuerpo de Bomberos y de Policía Local, aunque se quiere incluir también a Protección Civil. En la primera fase se va a formar al personal municipal, aunque se cree que en breve se podrá ampliar el ámbito de formación a nivel autonómico, gracias a un convenio con la escuela de seguridad andaluza. De esta forma, se pueden impartir cursos concertados, como ya se llevan a cabo en el Centro de Prácticas Operativas de Policía Nacional. En una tercera fase se quiere intentar poner en marcha una galería de tiro, algo muy necesario para este tipo de formación.

Los lugares donde se realizará esta formación será casi en su totalidad en instalaciones municipales y deportivas. Para las clases teóricas, se cuenta con un convenio de colaboración entre la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento, con el que se puede hacer uso de las instalaciones y el aulario del Campus Científico Tecnológico. Un lugar que cumple con todos los requisitos necesarios para la educación superior.

Fuera del orden del día, se trataron varios asuntos, entre ellos, la de la adhesión al Fondo de Impulso para el pago de sentencias del Ayuntamiento. Al parecer, se solicitaron unos doce millones de euros para este pago y, finalmente, se necesita una cantidad menor, ya que la Corporación Municipal ya ha hecho frente a parte de la sentencia. Es por eso que hay que hacer ahora una modificación en la solicitud al ministerio pertinente. Por otro lado, Auxiliadora del Olmo (PP) pidió que se hiciesen efectivas unas acreditaciones para los enfermos de Crohn y colitis ulcerosa, de tal forma que puedan estacionar de forma momentánea sus vehículos en zonas de carga y descarga, ya que por su enfermedad tienen necesidad de ir al baño de forma más frecuente. Una práctica que se lleva a cabo en otras ciudades. Juan Fernández y el teniente alcalde se comprometieron a tener una reunión con los representantes de la asociación y los encargados del tráfico y estacionamiento y, así, intentar que se pueda llegar a un acuerdo en el que se pueda conceder este permiso sin perjudicar a otros vehículos y con un uso moderado. Por último, Ángeles Isac (PP) recordó que hace pocos días falleció el cantaor flamenco Gabriel Moreno y solicitó que se le diese algún tipo de homenaje por su trayectoria profesional, aunque ya se le diese en 2015, todo reconocimiento es poco para este artista.

gran apoyo a la caza

El concejal Joaquín Hernández presentó una moción desde su partido, el PSOE, en defensa de la caza y el silvestrismo. Otros partidos, como el PP, le recriminaron lo poco que han luchado por la defensa del ámbito rural durante el mandato del PSOE en la Junta y lo poco que les “ha importado” lo que eso influye en poblaciones pequeñas donde la economía se basa en la caza y la inversión económica que supone para ellos.

La igualdad y el feminismo, a debate

El grupo municipal de Ciudadanos presentó una moción con medidas para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres. Todos los grupos estuvieron de acuerdo, aunque algunas concejalas mostraron su contrariedad en algunos aspectos. Por ejemplo, Ana Manuela Jiménez (Izquierda Unida) recriminó a Salvador Hervás (Ciudadanos) que Albert Rivera había manifestado, por ejemplo, el tema del aborto, o la oposición a la ampliación de derechos hacia la mujer. Paqui Díez, por el Partido Socialista, dijo que la moción le parecía copiada y pegada de lo que ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado. Por otro lado, Juana Cruz quiso destacar que, al fin, Ciudadanos “se había dado cuenta” de que el feminismo es imparable y que ya son muchos años los que se llevan defendiendo los derechos de las mujeres.

Salvador Hervás no entendió por qué se le acusaba de hacer campaña electoral, cuando todos los partidos hacen lo mismo. Finalmente, la moción salió adelante, aunque sin el apoyo de Izquierda Unida y Felipe Padilla, con las abstenciones del grupo municipal socialista y Cilu. A favor, el PP y no adscritos.

El aprovechamiento de aguas subterráneas

El alcalde de la ciudad, Juan Fernández, presentó una moción referente al cierre del socavón minero de Linares para el aprovechamiento de las aguas subterráneas. El regidor explicó la necesidad de formar una presa, que acumule estos líquidos, como prevención en caso de que el pantano de La Fernandina escasee por falta de lluvia. Tras varios estudios, se ha comprobado que el territorio minero no afecta a la calidad de esta agua y que sería perfectamente apta para el consumo humano. Selina Robles (Izquierda Unida) solicitó que se dejase el punto sobre la mesa para un mejor estudio. Ángeles Isac (Partido Popular) preguntó si esto no “supondría un peligro de inundación para las viviendas”, sobre todo de la zona de la calle Isaac Peral. A esto, Fernández respondió que, en caso de que la presa y los conductos subterráneos se llenasen, bastaría con abrir las compuertas para que el agua fuera al río. El informe pertinente ha sido realizado por un profesional de la minería y se ha demostrado que no hay peligro alguno para las estructuras ni para el consumo.

La moción fue aprobada, aunque con las abstenciones del PSOE e Izquierda Unida.