Apuesta por la implicación civil

Linares participará junto a otros municipios de Andalucía en el foro andaluz en favor de la participación ciudadana

27 jul 2017 / 11:05 H.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp), con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, presentó la iniciativa del Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos en Andalucía, que se ejecutará durante 2017. Un proyecto en cuya primera toma de contacto estuvieron presentes un total de 16 municipios de las 8 provincias andaluzas entre los que formaba parte Linares.

La ciudad jiennense estuvo representado por su alcalde, Juan Fernández, que se trasladó hasta la capital hispalense para participar en la presentación de la que será la I Edición de este encuentro entre ciudades andaluzas. En lo referente a la provincia de Jaén, el representante del consistorio linarenses estuvo acompañado por su homónimo de Martos, Víctor Torres. Ellos y otros 14 representantes estarán también presentes en la gran cita de esta iniciativa que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en Sevilla. El encuentro supondrá para la Famp, trabajar con más de trescientas personas de forma directa a través de los grupos motores que se establecerán entonces. Una puesta de ideas en común cuyo beneficio se espera que no sólo llegue a estos ayuntamientos, sino también a toda la comunidad andaluza.

En esta primera sesión de trabajo, los representantes de los municipios que acudieron conocieron de primera mano los contenidos del proyecto y validaron entre todos ellos la hoja de ruta que les conducirá a la consecución de los objetivos previstos. Según aseguraron desde Famp, los ayuntamientos están concienciados de que la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos es una necesidad surgida de la crisis de representatividad política tradicional. Esta crisis de legitimidad supone para los municipios abordar nuevos retos que favorezcan el tránsito de modelos de gobiernos burocráticos a la Gobernanza democrática. Las administraciones públicas deben ocupar un papel de liderazgo y mediación entre los diversos actores sociales.

La estrategia que se pretende con este foro andaluz, es promover y potenciar la participación civil en las políticas públicas. “Es un derecho constitucional de todos los ciudadanos de cada municipio y un mandato imperativo que la Constitución dicta a los poderes públicos. Por tanto, como derecho es necesario regularla generando mecanismos que posibiliten su ejercicio, y el fundamento de este derecho está en la base misma del concepto democracia, sin participación no puede haber democracia”, explicaron los responsables de la Federación.

De este modo, el objetivo principal de este proyecto es, entre otros, procurar la mejora de los servicios públicos locales cooperando con la Junta de Andalucía. Con su puesta en marcha se pretenderá acercar la Ley de Participación Ciudadana a los Gobiernos municipales, realizar una revisión conjunta de la situación en torno a los modelos de participación ciudadana en los ayuntamientos de Andalucía, asesorar al Gobierno de cada uno de los municipios para la puesta en marcha de actuaciones vinculadas con los procesos participativos, constituir el Foro Andaluz, así como fortalecer el Observatorio de Participación Ciudadana de la Famp diseñando la estrategia local de gobernabilidad abierta y su hoja de ruta.

El 28 de noviembre, en el evento final bajo el nombre “Gobierno Abierto, Innovación y Participación Ciudadana: Procesos participativos en la Administración Local de Andalucía”, se tratará de posibilitar la creación del ecosistema “Ciudad Participativa” con el lanzamiento de esta primera Red Andaluza de Ciudades Participativas desde la capital andaluza.

El foro contará con 16 municipios

Además del consistorio linarense, los municipios de Adra, Roquetas de Mar, Almería, Jerez, Cádiz, Córdoba, Palma del Rio, Granada, Maracena, Huelva, Ayamonte, Sevilla, Martos, Nerja y Málaga también partiparán en este foro. Una iniciativa que busca la participación de la ciudadanía como solución necesaria ante, lo que los participantes consideran, una crisis de representatividad de la política tradicional