Arconatura llama a adoptar perros con una edad adulta

El albergue organiza un mercado solidario para sufragar sus gastos

04 ene 2018 / 10:18 H.

El albergue Arconatura sufre una situación de colapso, ya que, en palabras de Valentina Garrido, presidenta de la protectora, acoge, actualmente, a más de 200 animales abandonados entre perros y gatos. “La gente prefiere hacerse con cachorros, que bien acogen o reciben de algún particular”, lamenta Garrido sobre una situación discriminatoria hacia los animales con edades a partir de los 6 u 8 meses, que son los que proliferan en el albergue. “Los perros que se quedan estancados pueden llevar años en la protectora”, afirma la presidenta de Arconatura, que aprovecha para hacer un alegato sobre los beneficios de la adopción de canes en edad adulta.

Así, la responsable considera que se “van a adaptar perfectamente” a la vida en una casa junto a una familia. “Son buenos y muy dóciles. La gente no sabe lo que es adoptar un perro adulto”, asegura Garrido. De esta manera, la mayoría de solicitudes que reciben en Arconatura durante la época navideña versan sobre la adopción de cachorros, que, por otra parte, se ve aumentado el esfuerzo necesario para su correcta educación, por lo que la presidenta asevera: “Nos solicitan muchos cachorros durante la Navidad, pero no tenemos porque el albergue no está debidamente acondicionado para acogerlos”.

“Las personas quieren un cachorro y lo que no entienden es que tiene más trabajo, ya que hacen sus necesidades en casa, muerde cojines y muebles, y, finalmente, los dueños acaban cansándose. Por este motivo, en el mes de mayo, el perro está en la calle porque no se preocupan de educarlo”, asegura la responsable, que subraya el “abandono masivo” de perros que ocurre durante los meses centrales de la primavera.

MERCADO. En esta misma línea, la protectora ha organizado una mesa solidaria con el objetivo principal de sufragar los gastos de Arconatura, lo que permitirá mejorar el servicio que ofrecen a los más de 200 animales que acogen en el albergue. Así, Valentina Garrido, acompañada de tres voluntarias más, montaron un puesto en el Pasaje del Comercio para vender algunos objetos que les han donado desde otros colectivos. Los usuarios pueden encontrar mantas, cojines, abrigos, comederos y correas para perros. Los beneficios de esta iniciativa irán destinados íntegramente a costear el funcionamiento de Arconatura y mejorar la calidad en su servicio de recogida y asistencia de animales.

Es el primer año que, desde la protectora, se lanzan con una iniciativa de este tipo. Además, en la mesa solidaria, que permanecerá en el céntrico Pasaje del Comercio hasta mañana, Arconatura también vende un calendario elaborado por la asociación. “Es la primera vez que montamos el puesto, pero el almanaque lo hacemos desde hace 3 o 4 años”, subraya Valentina Garrido, que recalca la idea de la adopción de perros adultos frente a la adquisición de cachorros, sobre todo en una fecha en la que los perros suponen, por desgracia, un regalo habitual bajo el árbol de Navidad.