Asaja exige al Ayuntamiento el arreglo de los caminos

Consideran que están “totalmente olvidados” desde hace bastantes años

27 nov 2019 / 16:33 H.
Ver comentarios

Miembros de la asociación de agricultores Asaja Jaén y afectados por el estado de los caminos rurales linarenses se reunieron ayer en la Cooperativa San Agustín de Linares para reivindicar el arreglo de los mismos tras el inicio reciente de la campaña de recogida de aceituna. Los comparecientes recriminaron al Gobierno municipal que no atendieran las demandas del colectivo agrícola. Francisco Castro, presidente de Asaja en Linares, recordó: “El año pasado tan solo se invirtieron 20.000 euros y, al prorrogarse los presupuestos municipales para este ejercicio, la cuantía será similar. Nos encontramos, por ejemplo, que Úbeda recibe más de un millón de euros por este concepto y Baeza, 800.000 euros”.

Aunque consideraron que este problema ya viene de hace años, desde Asaja se ha solicitado en dos ocasiones un encuentro con el nuevo Gobierno, pero aseguran que este aún no se ha producido. “Creemos que es una parte importante en el crecimiento de la sociedad, por lo que consideramos que, por muchas solicitudes que tenga, deben hacernos un hueco para conocer nuestras necesidades”, afirmó Castro. El presidente de la Cooperativa San Agustín, Manuel Pancorbo, reclamó que se conceda a la agricultura la importancia que tiene: “El dinero y la riqueza que se genera en la ciudad se queda el ella. Este es un factor a tener en cuenta para su desarrollo”. En este sentido, reconoció la buena labor realizada por el alcalde, Raúl Caro, durante su etapa como gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Linares, que, a su juicio, no se ve reflejada ahora en su labor política. También Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja mostró su opinión: “Me parece inconcebible que un Gobierno municipal que lleva ya casi un año funcionando no se haya dignado a recibir a los representantes de los agricultores. Algo tan sencillo como eso. Siempre tiene que haber un hueco, y más en esta provincia, porque aunque Linares siempre ha sido industrial, no podemos olvidar que la agricultura está tomando un peso específico en esta población, por lo que ningunear a los representantes de los agricultores creo que es un desprecio que se deben pensar”.

El colectivo no descartó convocar manifestaciones o concentraciones para luchar por este derecho. Aseguraron que no quieren que se les regale nada, sino solo que los caminos se vayan arreglando en la medida de lo posible. Además, recordaron que ya existe una comisión de agricultura creada por la Corporación Municipal, por lo que volvieron a solicitar que se celebre una reunión al respecto. “Estamos dispuestos a tomar la calle y a defender nuestros derechos, como siempre hemos hecho. Si no tenemos respuesta por parte de la Administración, tendremos que tomar esa determinación en busca de una solución para el problema agrícola”, manifestó Valero.

Linares