“Asegurada” la continuidad del Cuerpo de Protección Civil

El Ayuntamiento renueva el seguro del colectivo y nombra un jefe de servicio

17 mar 2020 / 16:33 H.
Ver comentarios

Dispuestos a dejar de trabajar temporalmente al no tener seguro. Esta es la situación en la que se encuentra el colectivo de voluntarios de Protección Civil. La falta de seguro para desempeñar su labor, al no ser renovado por Ayuntamiento, les hizo plantearse dejar de prestar sus servicios hasta regular la situación. Afortunadamente, y según informa el Ayuntamiento, el conflicto ya ha sido resuelto. Fue el grupo político Linares Primero el que dio la voz de alarma en sus dos últimas comparecencias. Juan Fernández afirmó que el cuerpo de Protección Civil no había acudido a las últimas celebraciones municipales, a saber, la manifestación del 8M y el simulacro en el Instituto Reyes de España. La falta de seguro les hacía exponerse a riesgos sin garantía, a pesar de hacer su labor de forma desinteresada y no cobrar por ello. “Es un colectivo que hace un gran trabajo de forma gratuita, por lo que qué mínimo que tengan un seguro en vigor”, explicó el edil.

Así, fue la propia asociación la que hizo pública esta situación en sus redes sociales a través de un comunicado que rezaba: “Después de esperar unos días y no obtener respuestas al escrito presentado al Ayuntamiento, los voluntarios de Protección Civil de Linares nos vemos obligados a suspender los servicios preventivos de forma temporal. En el escrito presentado el 4 de marzo en el Registro del Ayuntamiento de Linares se comunica dicha suspensión y las causas que nos han llevado a tomar una decisión que no queríamos vernos obligados a tomar. Esperamos que se subsanen dichos puntos lo antes posible para volver a estar de nuevo disponibles y colaborar en todo lo que se nos solicite”. Este texto sirvió, de este modo, para anunciar la suspensión temporal de su servicio.

No obstante, después de que el Ayuntamiento solucionara esta situación, el servicio se verá restablecido en breves días. Según fuentes oficiales de la Administración, ya se ha renovado el seguro a todos los voluntarios y el mismo está en vigor de nuevo desde el 13 de marzo. Tal y como sostienen, hubo una falta de comunicación entre ambas partes y se iba a proceder en breve a informar a los voluntarios, que no tenían conocimiento aún de estas actuaciones. También se les ha otorgado un jefe de servicio, que está operativo desde hace algunos días, una petición que se había solicitado desde el cuerpo de voluntarios. A partir de ahora se espera que cesen los problemas en este sentido.

El cuerpo de Protección Civil es muy importante, dado el gran apoyo que ofrece a la Policía Nacional y la Policía Local en las diferentes celebraciones y situaciones extremas que se puedan dar en la ciudad. En Linares, en concreto, ayudan en los cortes de tráfico que se producen en desfiles, cabalgatas, procesiones y carreras deportivas; además, prestan servicio en accidentes. Al respecto, la última intervención conocida fue el derrumbe del Mercado de Santiago, cuando su colaboración fue vital.

Linares