Auditoría para las cuentas del Patronato de Bienestar Social

Ciudadanos no quiere que el cierre del organismo sea para “enterrar un muerto”

20 dic 2017 / 09:12 H.

Ciudadanos (C’s) muestra su satisfacción por el cierre del Patronato de Bienestar Social, pese a manifestar, en semanas anteriores, su preocupación por la disolución de dicho órgano, ya que, en palabras de su líder, Salvador Hervás, suponía un “recorte presupuestario y de personal disfrazado” en lo que se refiere a “los servicios sociales de los linarenses” por parte del equipo de Gobierno socialista. Así, ante la preocupación de C’s, el presidente del patronato y primer teniente de alcalde, Luis Miguel Moya, aseguró no entender cómo un partido que “aboga por la disolución de todos los órganos de doble gestión” se opone al cierre del Patronato.

En esta misma línea, Hervás afirma: “Nuestro posicionamiento siempre ha sido el de adelgazar la Administración pública apostando por suprimir todos los organismos paralelos que se escapan al control del pleno”. Por lo tanto, es esto lo que motivó el voto a favor de clausurar el Patronato de Bienestar Social, a pesar del primer rechazo que suscitó una decisión impulsada por el Partido Socialista (PSOE).

En este sentido, el edil de la formación naranja se congratula “por cumplir con el programa electoral” y critica de nuevo al equipo de Gobierno debido a que, según Hervás, el procedimiento de disolución del órgano ha sido “dudoso e improvisado”. “En la Junta Rectora del Patronato recibimos informes contradictorios de la Secretaría General y de Intervención. Por lo tanto, pedimos explicaciones para evitar la merma de los servicios sociales y del personal”, afirma el responsable, que confiesa que “no ha sido hasta la última Junta Rectora cuando los grupos municipales contaron con los informes por parte de los técnicos y el secretario general, que emitió una evaluación positiva en la que reflejó la viabilidad de disolver el patronato”.

C’s insiste en su apuesta por garantizar la máxima transparencia y garantías antes de disolver el patronato y arremete contra el PSOE. “Se ha vendido como una oportunidad para evitar el Real Decreto —que entra en vigor en marzo de 2018— por el que se obligaba al organismo a someterse a una auditoría”, asevera el portavoz municipal. Ante esta situación, Hervás explica que todos los grupos de la oposición “acordaron y defienden una auditoría antes de disolver el Patronato en los mismos términos que establece el Real Decreto”, por lo que, de este modo, se apuesta por que su clausura “se haga con todas las garantías”. Se trata de una decisión que tomaron todos los partidos que conforman la oposición, aunque destacaron que “independientemente” de este acuerdo “para consensuar una auditoría de las cuentas del Patronato, cada grupo ha votado según sus planteamientos políticos la disolución o no de dicho órgano”. Así, dos de los partidos que aparentemente estaban en contra, Ciudadanos y Cilus, votaron a favor del cierre, mientras que PP e IU se mantuvieron firmes a su planteamiento inicial.

De esta forma, Hervás arremete contra Moya y lo acusa de decir “medias verdades”. “No permitiremos que la disolución del Patronato sea para enterrar ningún muerto”, finaliza Hervás, motivando la decisión de someter al organismo a una auditoría.

un patronato CON CLARIDAD Y TRANSPARENTE

La finalidad última por la que Ciudadanos (C’s) se suma al bloque de la oposición municipal, que solicita una auditoría de las cuentas del Patronato de Bienestar, es la de garantizar tanto la calidad de los servicios sociales para los linarenses como que estas, en palabras de Salvador Hervás, no “entierran ningún muerto” ni suponen “delegar más competencias en la Diputación Provincial”.