Avances en la obra de mejora de viviendas en Los Arrayanes

La Junta priorizará una intervención sobre un problema de presión y canalización

29 nov 2016 / 12:32 H.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial y de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), priorizará unas intervenciones previstas en el parque público de Arrayanes con el fin de mejorar y adecuar la situación de varias viviendas en la referida zona del casco urbano linarense. Unos trabajos relacionados con un problema de presión de agua y canalizaciones que se incluyen en las obras de rehabilitación que la Administración autonómica presupuestó y acomete por tratarse de una Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

Así lo señaló el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, quien mantuvo una reunión con vecinos del barrio en la que también estuvieron presentes el alcalde de Linares, Juan Fernández, y los concejales de Obras y Servicios, Joaquín Robles, y de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Joaquín Gómez. “Ya tenemos dos proyectos licitados y en ejecución por valor de 2,170 millones de euros. A través de AVRA vamos a adelantarnos a la planificación inicial que teníamos en esta actuación para el arreglo de desagües, tuberías y canalizaciones”, señaló el delegado territorial.

Al margen de esas labores, Vivienda también abordará, con vistas al próximo año 2017, la adecuación de diferentes espacios públicos y zonas verdes con los que cuenta la barriada, concretamente, en calles como Blasco Ibáñez, José Zorrilla o Manuel Andújar. Unas intervenciones que se harán realidad gracias a la reciente aprobación, por parte del Pleno del Ayuntamiento, del pertinente convenio de autorización. Para esa obra el presupuesto que se maneja gira en torno a 800.000 euros.

“Se trata de dar respuesta al compromiso que teníamos con los vecinos del barrio desde hace años. A la hora de hacer intervenciones, vamos muy de la mano de las asociaciones vecinales para que nos hagan llegar sus problemas y reivindicaciones”, dijo Rafael Valdivielso, quien destacó la existencia de unas 1.500 viviendas de la Junta de Andalucía en el parque público de Arrayanes. De esa cantidad, muchas ya están en situación de compra-venta por parte de los residentes, mientras que otras aún siguen en régimen de alquiler.

Fomento y Vivienda ya anunció, el pasado mes de septiembre, la adjudicación de los contratos para ejecutar obras de rehabilitación tanto en Arrayanes como en el parque público de Jaén capital. En lo que respecta a Linares, se efectuó la contratación de dos intervenciones, una de ellas destinada a rehabilitar 180 viviendas del grupo JA-0937, en la calle Blasco Ibáñez. El proyecto contemplaba la actuación sobre las cubiertas de varios edificios, los lucernarios acristalados de los patios —que registraban filtraciones— y las instalaciones de abastecimiento y saneamiento. La empresa designada para ello fue la ubetense Vialterra.

La otra acción prevista en Arrayanes y definida por el departamento de Fomento y Vivienda de la Junta afectará a las 36 Viviendas de Promoción Pública (VPP) de la calle Tirso de Molina número 2, donde se actuaría sobre las cubiertas, ventanas, patios, instalaciones de suministro de agua, saneamiento y electricidad. En este caso, la obra fue adjudicada a la firma Rivervial Grupo Constructor, con una inversión económica de 113.157 euros.