Campaña de sensibilización contra la violencia de género

La ciudad conciencia contra el machismo con el lema “El amor no duele”

10 nov 2017 / 12:19 H.

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Linares, Carmen Domínguez, convocó a los medios de comunicación para presentar el programa de actos que se celebrará con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de género. La edil explicó que no solo se trata de un día conmemorativo, sino que también hay que reivindicar, ya que aún se siguen esperando actuaciones por parte del Gobierno central, el cual, según defiende, recorta en algo tan importante como es la violencia sexista. “Aún hay muchas mujeres asesinadas e hijos en peligro, como en el sonado caso de Juana Rivas”, aseguró Domínguez.

A su vez, la responsable de Igualdad asegura que la industria del ocio y el entretenimiento muestra mensajes sexistas y poco adecuados hacia las mujeres. Aunque durante todo el año se trabaja en esta materia, es en el mes de noviembre cuando se hace especial hincapié en la igualdad de género. Durante noviembre se celebrarán diferentes charlas y talleres a mas de 5.000 alumnos de Secundaria y Bachiller, pues se considera una edad clave para educar en este tipo de valores, ya que es cuando los jóvenes comienzan a relacionarse y se detecta bien este tipo de comportamientos abusivos. Este año se subraya en la concienciación de un rango de población que cada vez se ve más afectado por este problema social.

Asimismo, Domínguez reclamó un pacto de Estado real contra la violencia de género, con dotación económica para que se pueda llevar a cabo el desarrollo de esta iniciativa. Igualmente, exigió recursos para los juzgados, debido a que entiende que el sistema judicial está saturado en este sentido.

ACTIVIDADES. Desde el próximo miércoles, 15 de noviembre, hasta el 27 del mismo mes, se desarrollará una programación dedicada plenamente a la campaña de sensibilización. El día 15, a partir de las cuatro y media de la tarde, arrancará esta iniciativa con un taller de prevención en el colegio Arrayanes. Esta actividad está organizada por la Asociación de Mujeres Gitanas, junto con la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas y la Fundación Secretariado Gitano.

El día 21, se procederá a una entrega de premios por el quinto concurso de dibujo escolar “Retrato de una Mujer”, que se celebrará en la sede del Partido Popular, pues se trata de un acto desarrollado por el propio grupo municipal. Al siguiente día, a la una de la tarde, tendrá lugar la lectura de un manifiesto titulado “Después del pacto de Estado” en la plaza 8 de Mayo, organizado por la Asociación de Mujeres Vecinales. Tras dicha lectura, vendrá el turno de una alegoría a la violencia de género con el nombre “Mujeres Rotas”.

Además, el día 23 se proyectará la película “Volar” en los cines Bowling Linares. El horario será a las seis y media de la tarde y tendrá aforo limitado. Para el día 24 hay un gran número de actos, empezando a las 10 con un pleno institucional en la Estación de Madrid, una concentración ciudadana en el Paseo de Linarejos, una mesa redonda por la tarde en la Casa de la Cultura y una actividad en la Plaza de la Constitución.