Cástulo se luce para celebrar el Día de los Monumentos

Se realizará el V Rally Fotográfico al que acudirán profesionales y aficionados

18 abr 2019 / 09:40 H.

Cástulo se une a la celebración del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, que se celebra hoy. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico organiza distintas actividades con el lema ”Paisajes Rurales”. Se trata de acciones divulgativas gratuitas en los conjuntos arqueológicos y monumentales con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural y, al mismo tiempo, exponer su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua.

Entre las actividades previstas destacan visitas teatralizadas, un rally fotográfico, recreaciones históricas, visitas al anochecer y jornadas de puertas abiertas. Actividades con las que los ciudadanos podrán disfrutar de una jornada en la que descubrirán nuevos aspectos de estos espacios singulares. Se realizarán en espacios de toda Andalucía, como la Alcazaba de Almería, los Dólmenes de Antequera, la Alhambra y el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

El Conjunto Arqueológico de Cástulo no podía quedarse atrás. El recinto monumental acoge la celebración del V Rally Fotográfico “Ciudad de Cástulo” el próximo 20 de abril. En él aficionados y profesionales captarán las mejores instantáneas del sitio arqueológico. Ese mismo día se presenta la obra “La divina discordia”, un montaje teatral con textos e iluminación del grupo “La Cuerda Teatro”. Este colectivo se encargará de ofrecer a los asistentes una experiencia de completa inmersión en un singular espacio.

El Yacimiento de Cástulo será parte importante también para las Fiestas Íbero Romanas, ya que en él se van a celebrar muchas de las actividades de la programación. Se realizarán del 9 al 12 de mayo en esta ocasión. El programa incluye actividades como el teatro y las recreaciones. El día 9 de mayo se interpreta en el conjunto “El falso verdadero”, una comedia inspirada en Plauto, con un precio de 5 euros por entrada. También se va a realizar una visita teatralizada de forma gratuita, para la que es necesaria inscripción previa.

El yacimiento cobra vida. Y es que las administraciones son conocedoras de la necesidad de ensalzar este gran patrimonio y convertirlo en una pieza fundamental del turismo de la ciudad. Son muchas las actividades que se realizan durante el año, además de la cantidad de visitas, de forma individual o en grupo turísticos, que acude a ver el conjunto con visitas guiadas que se organizan desde el área de Turismo.

VOluntariado para ensalzar el conjunto

Cástulo acoge cada verano diversos campos de voluntariado. Este año están organizados por el área de Juventud, aunque en otras ocasiones fue en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud. También asociaciones como la de “28 de febrero” suelen realizarlos, así como algunas universidades de otros países, que también se han interesado.