CC OO exige la eliminación de la asimetría salarial en Urbaser

El conflicto entre la empresa y la plantilla continúa y no parece llegar a su fin

07 abr 2017 / 17:32 H.

El “conflicto” laboral que enfrenta a la plantilla de Urbaser con su empresa sigue enquistado, a pesar de la celebración de un nuevo encuentro entre ambas partes. Desde la dirección de la compañía, contratada por el Ayuntamiento de Linares para la limpieza de diaria de diferentes puntos de la ciudad, se mantiene la necesidad de aplicar una nueva reducción en los salarios del 16%. Esta rebaja, sumada a la que ya se aplicó en el año 2013, supondría a los trabajadores la pérdida de un cuarto de sus sueldos en poco más de tres años.

Un hecho que ha indignado al sindicato de trabajadores Comisiones Obreras, que tacha de “vergonzante” la situación a la que se quiere llegar por parte de la dirección, y que aseguran no entender cómo el Ayuntamiento permite que esta empresa se haga cargo del servicio cuando demuestra ser económicamente incapaz. “Hemos estudiado el caso y la situación es denunciable. Mientras que se plantea una reducción salarial al 90% de la plantilla, vemos cómo existe otro 10% que recibe unos sueldos muy por encima, multiplicando hasta por cuatro la media del salario de sus categorías en otros municipios. Hay trabajadores de este servicio público que están percibiendo más de 80.000 euros”, asegura Francisco Cantero, secretario provincial de Comisiones Obreras.

Ante la situación actual, CC OO pone como primera condición que se regularice y acabe con esa asimetría salarial en el servicio público. Además, apuntan que, para producirse un aumento del sueldo de este 10% de la plantilla en puestos públicos, este debe de aprobarse en el Pleno Ayuntamiento. Sin embargo, denuncian que dicha subida se acordó en el año 2.013, entre el gerente y concejales que por entonces ocupaban un puesto en el gobierno municipal. “Esta reducción de sueldo se ha transmitido al alcalde, y desde el Ayuntamiento están de acuerdo en equiparar los salarios. Tenemos que defender a la mayoría de la clase trabajadora, y no a ese grupo que se ha apoderado y está cobrando más que el Presidente del Gobierno”, puntualiza Cantero.

El estudio realizado por el sindicato confirma que la situación que se vive con el servicio público de Linares es bien diferente a la que acontece en otros municipios. Según aseguran desde CC OO, el problema viene dado por dos situaciones: la primera encuentra que hay cargos de categoría superior que no se encuentran en el resto de municipios. “Por ejemplo, en Jaén no existe ningún encargado general para 750 trabajadores, y en Linares hay dos que cobran 130.000 euros, para 140 empleados”, señalan. La segunda demuestra que en los altos cargos que si se equiparan a los que se encuentran en otros municipios, los salarios percibidos se multiplican hasta por cuatro. “La reducción lógica de los salarios en ambas situaciones nos permitiría un ahorro de 100.000 euros. Este hecho no solo evitaría la reducción salarial que proponen desde Urbaser, sino que se les podría devolver a los trabajadores el poder adquisitivo que anteriormente ya se les redujo”, concluyen desde el sindicato.