Cilus reitera su interés por los activos de la extinta Santana

El alcalde lamenta que la Junta de Andalucía no tenga en cuenta al Ayuntamiento

27 feb 2017 / 17:29 H.

El asunto de los activos de Santana aún da de qué hablar varios días después que Ana Cobo, delegada del Gobierno andaluz en Jaén, dijese que es más preferible colaborar con el Ayuntamiento para atraer empresas que ceder a la administración local los mencionados bienes de la extinta factoría automovilística. Y es que Ciudadanos Libres Unidos de Linares (Cilus), a través de su portavoz, Javier Bris, cuestionó la situación en la que se encuentra esta reivindicación, así como el “tratamiento” que se le otorga a las intenciones municipales desde la Junta y su Delegación del Gobierno.

“La señora Cobo dijo que esto es un tema de ida y vuelta que de vez en cuando aparece. ¿Qué esta pasando realmente? ¿Está el Ayuntamiento haciendo lo suficiente? ¿Están pasando de nosotros? ¿Cuál es la postura del Ayuntamiento, acaso ha variado?”, cuestionó Bris en la sesión plenaria del viernes. Unas preguntas para las que el alcalde, Juan Fernández, carecía de respuestas, pues lamentó su desconocimiento acerca de las intenciones de la Junta de Andalucía y de la Agencia IDEA, propietaria de las instalaciones del Parque Empresarial de Santana.

“Todo eso tendrán que responderlo desde Jaén para abajo. Nosotros no hemos variado un ápice en lo que proponíamos a través de argumentos de coherencia, ya que somos nosotros quienes sufrimos la desindustrialización y conocemos lo que pasa. Nos hemos ofrecido para la gestión de ese espacio público en virtud de lo que quede tras el proceso de liquidación que están llevando a cabo y la participación del mismo, pero solo hemos tenido el no por respuesta. No cuentan con nosotros, es lo único que le puedo decir”, contestó Fernández a la intervención de Bris.

El regidor insistió en que el Parque de Santana es un recurso al que se le dará “valor añadido” gracias al ramal ferroviario que se terminará de construir, los próximos meses, para poder enlazar las referidas instalaciones industriales de la ciudad con la red férrea convencional estatal Madrid-Cádiz en el nudo de Vadollano. “Para nosotros es algo clave que tengamos ese espacio ahí para desarrollarlo al máximo. Ofrecemos nuestra colaboración a la Junta, que parece que van sobrados y no cuentan con nosotros en este sentido”, apuntó el mandatario linarense.

Con respecto a lo que la delegada Ana Cobo señaló acerca de los “costes asociados muy altos” que tendría la cesión de los activos, el edil no adscrito Antonio Delgado preguntó si realmente se valoró por el Ayuntamiento tal cuantía económica para poder estudiar y afrontar la medida. El alcalde dijo que se trata de una declaración “unilateral” de la Junta de Andalucía. “En ningún momento lo han cuantificado ni lo han dimensionado ni nos han dicho de qué se trata, ni qué elementos son producto de la liquidación o cuáles no. Solo que sería muy costoso para nosotros, pero no tendría por qué serlo, ya que podrían ceder la gestión de los mismos y hay fórmulas jurídicas para solucionar las cosas”, culminó el dirigente local.

Ante el panorama, prevalece el deseo unánime de que la industrialización y, por consiguiente, la ansiada creación de empleo regresen a la ciudad, pues el tejido empresarial quedó dañado tras la crisis económica y el cierre definitivo, en 2011, de la mayor empresa provincial.