Comienza la Semana de la Ciencia 2017 en el Campus

El plazo de inscripción en la iniciativa ya se encuentra abierto

06 nov 2017 / 10:27 H.

La Universidad de Jaén programó un total de 45 actividades con motivo de la Semana de la Ciencia 2017 que se desarrollará del 6 al 19 de noviembre en los Campus de Jaén y Linares. A lo largo de esos días, tendrán lugar talleres, microencuentros con investigadores, exposiciones y visitas guiadas que buscan despertar la vocación científica entre el público más joven, principalmente alumnado de Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y de la propia Universidad. La XVI edición de la Semana de la Ciencia arrancará hoy lunes con la celebración del Café con Ciencia. Se trata de una actividad que tiene lugar simultáneamente en cada una de las universidades públicas andaluzas y centros de investigación andaluces. En la UJA, dieciséis científicos de ámbitos tan heterogéneos como la cristalografía y la mineralogía, la bioquímica y biología celular, la microbiología, la psicología evolutiva y de la educación, la prehistoria, la didáctica de la expresión corporal, la economía aplicada, la química física, la ingeniería eléctrica o los lenguajes y sistemas informáticos, se sentarán con estudiantes de Secundaria a conversar alrededor de una mesa de desayuno. Durante el encuentro, cada experto desgranará su actividad científica, responderá a las cuestiones de sus interlocutores y especificará cómo es su día a día en un ambiente distendido y cercano, alejado de un esquema ponente-asistente.

La agenda prevista se completará con las demostraciones con equipos del Centro de Instrumentación Científico-Técnica (Cict) y la inauguración de “Excavando en el sur de Egipto” y “Antropocentro: la era del cambio global”, dos exposiciones permanentes ubicadas en la Sala de Exposiciones del Edificio C5 del Campus las Lagunillas de Jaén.

Desarrollo. En el Campus de Linares, las actividades se iniciarán el lunes, 13 de noviembre, con la conferencia-show “Detrás de la magia hay mucha ciencia e ingeniería”, de la mano del ponente Javier Hernández Andrés, doctor de la Universidad de Granada. Además, hasta el 19 de noviembre, se llevarán a cabo visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Cástulo, al Museo de las Telecomunicaciones de Canena y al patrimonio minero de la comarca de Linares-La Carolina; una jornada de puertas abiertas a los laboratorios de investigación y talleres de cata de aceites de oliva vírgenes y de vino; cine de ciencia con la proyección de varias películas; así como microencuentros-seminarios sobre el mundo de los nanomateriales y el procesado de señal en aplicaciones para músicos y aficionados a la música. A su vez, habrá 4 exposiciones permanentes en las instalaciones del Campus, “Ingeniería en acción”: montajes experimentales interactivos de distintas áreas de ingeniería, XIV Exposición de líneas de investigación desarrolladas en la Escuela Politécnica Superior, la V Exposición Fotográfica del grupo F8 Fotografía “Ingeniería de minas: 125 años en la EPS de Linares” y Museo de ingeniería: “Materiales e instrumentación de distintas áreas de la ingeniería”.

Una agenda repleta de actividades científicas
idcon=13022421;order=9

En cuanto al resto de las actividades, que tendrán lugar en el Campus de las Lagunillas durante las jornadas sucesivas, se realizarán juegos con “Evopuzzles”; visitas al “oppidum” de Puente Tablas y a los laboratorios del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica; talleres de microscopia, bacterias de alimentos, búsqueda en diccionarios, alta tecnología para entender movimientos fluidos, funcionamiento del GPS y sus aplicaciones en la ingeniería geomática, manejo de la información geográfica, cómo se miden los terremotos, radioteatro, empleo de dispositivos digitales para motivar la práctica de ejercicio físico sistemático, el efecto amortiguador del pH y de robótica y automática, una cata guiada de aceites de oliva vírgenes, una subasta de obras de arte, la convocatoria informática“La hora de código”, una charla taller sobre la química como herramienta para la arqueología ibérica y el teatro científico y divulgativo titulado “Científicas: pasado, presente y... futuro”, que conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Marie Curie. Además, se celebrarán el décimo aniversario de la colocación de la tabla periódica de los elementos realizada en cerámica sobre la fachada.