Controversia entre Personal y sindicatos por la oferta pública

Representantes de los empleados municipales desmienten la “obstaculización”

10 feb 2017 / 17:09 H.

Controversia interna, en el seno del Ayuntamiento de Linares, entre los sindicatos y el área municipal de Recursos Humanos. La reciente convocatoria de la Oferta de Empleo Público (OEP) anunciada para el presente año, que permitirá la contratación de hasta cinco personas para cubrir vacantes en el servicio de Bomberos de la ciudad, dio lugar a una situación de polémica desatada entre los representantes de los trabajadores y la responsable de la mencionada concejalía, Carmen Domínguez. La edil acusó a los sindicatos de “retrasar, entorpecer y obstaculizar” el proceso de esa convocatoria de empleo público debido a la presentación de un recurso, algo que desmintieron desde la otra parte por el hecho de tratarse, según Comisiones Obreras, de un trámite interno que no llegó a la vía judicial.

“Lo que nosotros interpusimos fue un recurso de reposición ante el alcalde porque no estábamos de acuerdo con la propuesta de empleo público que se hizo. Fue algo interno del Ayuntamiento, que siguió su curso y no prosperó, ya que lo rechazaron en el plazo de un mes, pero no es nada judicial como dice la concejal. No hemos acudido a lo contencioso-administrativo, precisamente, para no paralizar esa oferta pública de Bomberos”, señaló Tomás Cerezuela, secretario general de la delegación sindical de CC OO en el Ayuntamiento y miembro de la junta de personal municipal.

La iniciativa de recurrir la propuesta presentada por el área delegada de Recursos Humanos vino motivada, según Cerezuela, porque únicamente se tuvo en cuenta el servicio de Bomberos para la Oferta de Empleo Público, sin prestar atención al resto de departamentos municipales que, a su juicio, también precisan de personal. Asimismo, el representante de CC OO indicó que la propuesta fue aprobada “sin ningún tipo de negociación” y despreciando las diversas medidas sindicales, entre ellas, que se cubran vacantes en la plantilla de la Policía Local.

“Es un drama cómo está la plantilla de la Policía Local, donde más de la mitad está por encima de cincuenta años y ya mismo se van a jubilar varios trabajadores, pero no hay previsión de renovarlos. Esto quiere decir que, en un año o dos, se van a perder hasta veinte agentes por jubilación, y eso es preocupante. Además, hay otras áreas en que no se repone gente desde hace años, como en instalaciones deportivas u obras. Esto lo incluimos en la mesa negociadora para que se vea a largo plazo, y por eso hicimos el recurso de reposición, para que eso se negocie y se vea el gran problema que hay en el Ayuntamiento”, insistió.

Los sindicatos mostraron su preocupación por la merma de personal en el Consistorio con el paso de los años, ya que desde 2000 hasta la actualidad se han perdido más de doscientos trabajadores, entre laborales y funcionarios, que no se repusieron. “Propusimos que se incorporen las vacantes por jubilación, pero no la creación de nuevas plazas. Sin embargo, aquí vamos a parchear, sin ir de forma programada, y usando para ello los planes de empleo de la Junta de Andalucía, que son un desembolso importante de dinero para apenas tres meses”, manifestó Tomás Cerezuela.

Otra petición sindical rechazada fue la “recuperación” de la jornada de 35 horas semanales para los funcionarios municipales, en lugar de las 37,5 horas impuestas por el Gobierno como consecuencia de la crisis económica. Para los representantes de los trabajadores esto sería la vuelta a un “derecho” de los que fueron privados por la mala situación económica del país. “Esto ya se ha hecho en otros sitios, pero en Linares parece que no es posible, cuando esto no iría en detrimento de la calidad del servicio”, sentenció.

Críticas a la acción sindical en el Ayuntamiento

La concejal de Recursos Humanos, Carmen Domínguez, lamentó las declaraciones de Tomás Cerezuela, tildándolas de “no ajustarse a la realidad”. Asimismo, criticó la acción sindical realizada por “determinados representantes” y la tachó de ser “poco constructiva” y de estar “poco centrada en los intereses generales de los empleados representados”.

La edil recalcó que el Ayuntamiento de Linares, como cualquier institución local, no tiene la potestad para crear la Oferta de Empleo Público que se quiera, ya que las incorporaciones que se hacen vienen determinadas por la tasa de reposición que marca el Gobierno central. Domínguez insistió en que los sindicatos presentes en el Consistorio “intentaron bloquear la convocatoria” y presentaron hasta sesenta plazas para cubrir en sus propuestas.

“Aunque se negaron a acudir a la mesa de negociación, pudimos sacar la oferta por unanimidad de todos los grupos políticos. Decir cosas como las que manifiestan es poco ético, y también es mentira que no se saque oferta pública desde el año 1992, ya que en años sucesivos se ha hecho”, afirmó la concejal linarense.

Domínguez apuntó que existe “diálogo” entre todas las partes, ya que desde los últimos dieciocho meses se celebraron hasta cuarenta reuniones diferentes para negociar y tratar asuntos relacionados con el área de Personal en los foros correspondientes. “Somos conscientes de la carencia de personal, pero para este Ayuntamiento es prioritario poder cumplir con el pago de las nóminas de todos nuestros trabajadores. Asimismo, queremos una estructura organizativa nueva en todos los departamentos. Por eso estamos trabajando para implantar el modelo más idóneo”, dijo Domínguez.

Por otra parte, la edil de Recursos Humanos puso de relevancia los “esfuerzos” que se hacen en inversión para formación y prevención en riesgos laborales y, con respecto a la convocatoria de Oferta de Empleo Público para bomberos, dijo que es “impecable” en contenido y forma, razón por la cual fue aceptada por el Ministerio de Administraciones Públicas.