Cruz verde a la profesionalidad de dos agentes de policía local

La Junta de Andalucía reconoce la labor de Francisca Tijeras y Javier Montes

03 dic 2017 / 11:33 H.

Orgullo es la palabra idónea para definir lo que siente Diego Montes, responsable de la Jefatura de Policía Local de Linares, cuando “la Junta de Andalucía otorga un reconocimiento de estas características”. Así, el Gobierno autonómico entregó en Sevilla las medallas al mérito policial a la oficial Francisca Tijeras y al agente Javier Montes, ambos pertenecientes al Cuerpo de Policía Local de la ciudad.

De esta manera, según explica el jefe de Policía, existe una regulación para conceder distintos “modelos de cruces o medallas al mérito”. Por un lado, hay unas que gozan de “distintivo de oro, que se destinan a aquellos servicios en los que hay riesgo para la vida o integridad del policía”. Inmediatamente por debajo se encuentra la medalla de plata, que se otorga a los agentes participantes en servicios cuya peligrosidad reviste “menor gravedad” que los anteriores. Otro de los reconocimientos que concede la Junta de Andalucía es la cruz con distintivo verde, que es la que recibieron Francisca Tijeras y Javier Montes, y que, en palabras del responsable del Cuerpo de Policía Local: “Se dan cuando no hay un peligro concreto para la integridad del agente”. Finalmente, la medalla con distinción blanca se destinan a reconocer el “buen hacer de los policías, su profesionalidad y la resolución de casos”.

“La Junta de Andalucía paralizó la concesión de las cruces al mérito policial, que llevan 9 años sin darse”, subraya el responsable de la Jefatura de Policía, desde donde se propuso a la oficial y al agente de la Comisaría de Linares como destinatarios del reconocimiento por una serie de servicios en los que participaron en los últimos años. Así, el Gobierno andaluz evalúa los distintos candidatos y decide qué tipo de distinción le concede a cada uno.

“Tanto la oficial como el policía base han hecho servicios bastante destacados”, subraya Diego Montes, que “concretamente” se refiere a uno en el que “distintos establecimientos se vieron afectados por una serie de robos nocturnos”. “Los policías sorprendieron a los autores y hubo una persecución, disparos e impactos al vehículo policial”, narra el jefe.

“También participaron en la detención de un hombre involucrado en reiterados casos de agresiones sexuales”, recuerda el responsable. Además, Francisca Tijeras y Javier Montes, colaboraron en un “episodio destacado”, los “enfrentamientos entre ‘pikikis’ y ‘mallarines’”, en los que “hubo una participación activa de esta dotación” durante “el tiroteo cruzado” que se produjo. Por estos servicios, asevera Montes, tanto la Jefatura de Policía Nacional como la Concejalía de Seguridad Ciudadana tramitaron la solicitud para que “se hiciera distinción con la cruz al mérito policial” a estos dos agentes.

Finalmente, la Junta de Andalucía decidió otorgar la distinción verde a la oficial Tijeras y al agente Montes por su labor y profesionalidad al frente del Cuerpo de Policía Local de Linares. Además, a nivel provincial, también se reconoció a otros agentes de Fuensanta de Martos, Torredonjimeno y Bailén.