Cuando el virtuosismo suscita emociones y despliega talento

Ara Malikian y la Partiture de Jaén derrochan arte y magia sobre el escenario

01 may 2016 / 10:53 H.

¿Qué puede ocurrir sobre un escenario cuando se funden la magia de un genio del violín y el talento de una gran orquesta? Sucede un espectáculo capaz de sorprender a cualquier público, acostumbrado incluso a la música clásica. El teatro Cervantes, lleno al completo, fue testigo de una de esas actuaciones difíciles de olvidar, como la que ofreció la Partiture Philharmonic Orchestra, acompañada de Ara Malikian, uno de los mejores violinistas del panorama actual.

Pasaban pocos minutos de las ocho de la tarde cuando comenzaron a sonar las piezas más representativas del repertorio operístico. Arias de compositores clásicos como Wolfgang Amadeus Mozart, Gaetano Donizetti y Giuseppe Verdi protagonizaron la primera parte del concierto. Entre las que sobresalieron, “Vedro mentr’io sosprio” (“Las bodas de Figaro”), “Una furtiva lágrima” (“El elixir de amor”), “Regnava nel silenzio” (“Lucia di Lammemoor”) o “La donna e mobile” (“Rigoletto”). La actuación musical también contó con los intermedios musicales “Meditación” (“Thaïs”), del compositor Jules Massenet y el “Intermezzo” (“Caballería rusticana”), de Pietro Mascagni.

La segunda parte introdujo al público en el mundo sinfónico “con uno de los conciertos más maravillosos y complejos de la literatura musical romántica, caballo de batalla de los grandes violinistas de la historia”: el “Concierto para violín y orquesta en Re Mayor, Opus 77”, de Johannes Brahms. Malikian fue el encargado de interpretarlo en esta ocasión acompañado con los profesores de la Partiture Philharmonic Orchestra. El músico libanés supo combinar la interpretación de forma magnífica con su característica forma de dirigirse al público. El artista, afincado en España desde hace años, es uno de los violinistas más reconocidos de todo el mundo y autor de muchas de las mejores interpretaciones que se han visto sobre un escenario.

Además de Ara Malikian el concierto contó con la participación de la soprano Marta Estal Vera, que recientemente ha conseguido el Primer Premio en el Certamen Intercentros Melómano (2016); el tenor Jesús Paulano, y el barítono David Gascón.

Una vez más estuvo dirigida por Juan Paulo Gómez, director musical y artístico de la Partiture Philharmonic Orchestra, quien ya ha trabajado, en ocasiones anteriores, junto al violinista de origen armenio interpretando los conciertos para violín y orquesta de Beethoven y Mendelssohn.

La actuación musical se desarrolló dentro del marco del XIX Festival Internacional de Música y Artes Escénicas Ciudad de Linares y supuso la segunda colaboración entre intérprete y orquesta, tras la que ya protagonizaron con “gran éxito”, en la capital, en octubre de 2014.