Debate acerca del estado de las pensiones

Felipe Sicilia desgrana los entresijos de un sistema que “está en peligro por la gestión del Gobierno popular”

20 mar 2018 / 08:56 H.

La rabiosa actualidad lleva a Felipe Sicilia, diputado por el Partido Socialista (PSOE) en el Congreso, a visitar la ciudad de las Minas para tratar uno de los temas que más polémica genera en estos días, el de las pensiones. En esta línea, habló sobre un sistema que está “en peligro por culpa del Gobierno del Partido Popular (PP)”.

Durante su comparecencia lo arroparon la concejal de Cultura, Educación y Festejos, Macarena García, y el edil Luis Miguel Moya. En el encuentro, el diputado hizo ver que las pensiones “tienen que pagarse con las cotizaciones de los afiliados, que son más bajas por la política laboral del PP”. “Además, los contratos tienen una menor duración y los sueldos son más bajos, por lo que los ingresos en la Seguridad Social se merman”, subrayó Sicilia sobre un sistema que, en su consideración, está “en peligro”. Para demostrarlo, ofreció una serie de datos relacionados con el estado de las pensiones en los últimos años, haciendo una comparativa entre los gobiernos socialista y popular.

“En 2011, estando en crisis y con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, los ingresos por cotización eran de 105,3 millones de euros, mientras que en 2016, cuando supuestamente hay una recuperación, se ingresan 103,6”, apuntó un diputado que incide en que las mejoras en la Seguridad Social son “mínimas”, ya que el déficit de este sistema se sitúa en 16.800 millones de euros, mientras que Rajoy “se lo encontró con 1.063 millones de déficit”. “La hucha de las pensiones contaba entonces con 67.000 millones de euros”, recalcó el responsable a la misma vez que dijo: “Zapatero se encontró la misma en 2014 con solo 15 millones, y aún pasando años de crisis no usó ese dinero, sino que lo incrementó”.

“En la actualidad, la hucha tiene 8.000 millones de euros, de 15.000 millones que se pidieron de crédito, ya que todo el dinero de las pensiones se gastó y hubo que pedir un préstamo para recuperarlo”, señaló Sicilia, que, además, hizo hincapié en que el PSOE sí “tiene potestad para hablar de este tema”. Lo hace por las acusaciones vertidas por el PP, que aseguran que Zapatero congeló las pensiones. “Fueron solo las más altas”, rebatió el diputado. “Jamás congelaríamos pensiones de 600, 700 u 800 euros”, concluyó.