Debate para despejar dudas y acercarse a los ciudadanos

Manuel Salazar y Ana Cobo aportaron sus puntos de vista sobre la situación

13 dic 2017 / 09:37 H.

La Casa del Pueblo de la Unión General de Trabajadores (UGT), “sindicato hermano del Partido Socialista”, según el secretario general Daniel Campos, albergó una mesa informativa sobre la Inversión Territorial Integrada (ITI) en la que intervinieron el secretario provincial de la UGT, Manuel Salazar, y Ana Cobo, subdelegada del Gobierno de la Junta en Jaén y, recientemente elegida por la militancia, secretaria de Relaciones Institucionales del Partido Socialista de Linares. Por su parte, Daniel Campos ejerció como moderador del debate.

Se trata de una iniciativa que, en palabras del secretario general, responde a la pretensión de “establecer relaciones con los movimientos sociales de la ciudad”. “Es el primer acto que organizamos desde el partido con la nueva ejecutiva, abriéndonos así a la sociedad, tal y como defendimos en nuestra candidatura”, asegura Campos sobre un debate en el que “invita a conocer, a participar y a aportar”, ya que es de lo que se trata cuando se habla de “un tema tan candente en la ciudad como la ITI”. “Queremos, tanto los militantes del partido como los del sindicato, conocer conceptualmente qué es”, destacó el secretario general.

Por otro lado, Manuel Salazar advirtió que desde UGT ya se lleva hablando un tiempo de algo que ahora se llama ITI, momento en el que hizo referencia a que “lo que necesita la ciudad” ya se reflejó en el plan Linares Futuro hace 7 años.

“Es una factura pendiente y accedimos a que se alargara en el tiempo por la crisis económica”, asegura el responsable de UGT Jaén sobre las “promesas incumplidas” con una “zona deprimida industrialmente” que “es hora de recuperar”. “Linares lo necesita y creo que cumple los requisitos para que esas inversiones extraordinarias vengan a la ciudad”, comenta Salazar acerca de unas ayudas de las que “la provincia también podría beneficiarse”.

De esta manera, la máxima responsable del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ve utilidad en acercar a la sociedad un tema que está “en boca de todo el mundo”. “Es bueno aportar información de primera mano a la sociedad sobre la Inversión Territorial Integrada para Linares”, considera Ana Cobo, sobre una medida que se encuentra regulada específicamente en “el artículo 36 del último acuerdo de asociación con la Unión Europea”. Así mismo, hizo hincapié en las diferencias que hay y en lo que implica tanto para la Administración autonómica como para la estatal. “Desde la Junta hemos manifestado nuestra predisposición, pero esto requiere la implicación del Gobierno”, afirma Cobo sobre unos fondos que requieren un “modelo de gobernanza” basado en el “consenso” para hacer de Linares “un territorio atractivo” para la inversión.

CONSEGUIR UN “CONSENSO” PARA LA CIUDAD

Daniel Campos remarcó la importancia de “conocer qué es de manera conceptual una Intervención Territorial Integrada (ITI)”, un tema, en palabras de Cobo, que está “en boca de todos” pero que muchos desconocen. Así, la subdelegada apuesta por el “consenso” entre la Administración andaluza y el Gobierno para hacer de la ciudad un “territorio atractivo”.