Desacuerdo de Ciudadanos por el proceso selectivo en Turismo

Salvador Hervás no entiende la necesidad de cubrir tan rápido los cuatro puestos

09 feb 2019 / 16:30 H.

El partido político Ciudadanos y su grupo municipal pusieron en tela de juicio la gestión del área de Función Pública del Ayuntamiento con respecto a las plazas de informadores turísticos ofertadas en concurso público. Javier Bris, responsable de la Concejalía, explicó el procedimiento seguido en este y otros casos, de carácter concursal, que se acometerían desde el área municipal.

El portavoz de Ciudadanos y concejal de la Corporación Municipal, Salvador Hervás, declaró que no entendía el “oscurantismo” que se había generado respecto a este tema y que no entendía la necesidad de cubrir con tanta rapidez estos puestos: “Esta medida no pasó por la comisión de turismo ni por la de función pública. Consideramos que este proceso tendría que haberse realizado de forma más pausada, estudiar si de verdad hacía falta o, por el contrario, hay otras áreas que necesitan trabajadores de forma más urgente”. Para el proceso, los inscritos tienen que someterse a un examen tipo test, que se celebrará hoy, y presentar un proyecto que cuenta 3 puntos sobre 13: “Bris lo llamó proyectito y con esto se puede entrar a trabajar al Ayuntamiento”.

Además, no se pide una formación específica en turismo, sino una titulación de grado medio o Bachiller. Una cosa a la que este grupo municipal se opone, ya que tendría que ser un requisito que los inscritos contaran con los estudios relacionados con el proceso y el lugar de trabajo. Para más “inri”, los miembros del tribunal tampoco son técnicos ni expertos en turismo. Ciudadanos considera que se trata de un área en la que siempre se puede mejorar, pero que funciona: “En el Ayuntamiento hay otras áreas en las que se necesita cubrir personal con más urgencia. Por ejemplo, en la de Fomento solo hay una persona al cargo de todos los cometidos”, apostilló.

Por otra parte, el concejal Juan Carlos Trujillo apuntó: “Entendemos que el Ayuntamiento y la ciudad estén en una situación crítica y que haya que aportar soluciones. Si es necesario personal en turismo, podrían buscar primero a un concejal para el área, ya que ahora mismo ni se dispone de él. Hemos entrado en un periodo de Gobierno en el que todos los partidos están de acuerdo en todo, no hay debate ni propuestas. Quienes tendrían que estar vigilando, están mirando para otro lado”. Una parte importante de la gestión son las consecuencias para las trabajadoras actuales del área de turismo, ya que, excepto la técnico, no tienen una plaza fija a pesar de llevar años trabajando para la concejalía. En el proceso selectivo parece ser que no se tendrá en cuenta la experiencia en el área o la titulación: “Ahora mismo las trabajadoras de turismo son diplomadas en la materia. Sin embargo, puede ser que los informadores turísticos que entren no la tengan. Nos resulta absurdo, sustituir un personal cualificado, por uno que no tiene ni experiencia ni formación en el sector en el que van a trabajar”, finalizó Trujillo. Ahora, se espera a la resolución del proceso selectivo.