Desacuerdo político sobre el Patronato de Bienestar

Luis Moya tilda de “esperpéntico” y “asustaviejas” a Salvador Hervás

13 dic 2017 / 09:37 H.

Ante la propuesta del equipo de Gobierno de disolver el Patronato de Bienestar Social, el líder de Ciudadanos (C’s), Salvador Hervás, emitió unas declaraciones, de las que se hizo eco Diario JAÉN el pasado 9 de diciembre, en las que advirtió de lo “insólito y esperpéntico” de la idea, así como del peligro que conlleva para acometer los diferentes servicios sociales. A colación de estas palabras, el presidente de dicho órgano y primer teniente de alcalde, Luis Miguel Moya, ofreció una rueda de prensa durante la que calificó de “desafortunadas” las declaraciones del portavoz municipal de C’s, y al propio “señor Hervás” de “esperpéntico”.

“Es curioso que un partido que aboga por la disolución de todos los órganos de doble gestión venga a decir esto”, asevera Moya, que considera que el líder de C’s va “a contracorriente” y que lo único que “denotan sus declaraciones es una total falta de criterio e información”, ya que, en palabras del edil, que recurre a los datos ofrecidos por los técnicos del Ayuntamiento, “el tránsito del Patronato de Bienestar Social a Área municipal no conlleva peligro ni para los trabajadores ni para los ciudadanos”, por lo que acusó al portavoz municipal de la formación naranja de ser un “asustaviejas”, cosa que lo único que deja ver es que Hervás “solo quiere chapotear para ver si puede pescar algo”, expresión con la que Moya se refiere a “sacar alguna rentabilidad política” a la vez que “enturbia la gestión del equipo de Gobierno socialista” a través de “meter miedo a trabajadores del Patronato Municipal de Bienestar Social y a los ciudadanos”, un hecho que el teniente de alcalde tacha de “muy feo”.

“El informe de la jefa de Personal viene a resolver cualquier tipo de duda con referencia a la gestión de los Servicios Sociales”, aseveró Moya en relación a los “riesgos” de los que Hervás hablaba en la nota de prensa, texto en el que el líder de C’s aseguró: “Estamos preocupados porque el Partido Socialista pretenda hacer una merca en la calidad de los servicios sociales a través de un recorte presupuestario o de personal disfrazado”. “No sé lo que pretende Ciudadanos, porque ni siquiera solicitaron ninguna información. Si tuvieran mucho interés en solventar algún tipo de duda lo habrían hecho”, respondió Moya sobre un partido político en general y un portavoz municipal, como Salvador Hervás, en particular, que habitualmente “dan la callada por respuesta”. “No pregunta ni habla durante las comisiones, pero utiliza los medios de comunicación para dar miedo”, concluyó el edil sobre una práctica que, en su opinión, “denota muy poca catadura política y moral”. Así mismo, Luis Miguel Moya reafirmó: “Los servicios sociales van a ser los mismos, al igual que el personal y las partidas presupuestarios”. Aun así, el primer teniente de alcalde deja la puerta abierta al cambio y dice: “Si una vez con el informe sobre la mesa, el resto de grupos continúan queriendo que se siga gestionando a través del Patronato no habrá problema”.

La oposición en contra de la decisión del Gobierno
idcon=13083020;order=9

Todas y cada una de las fuerzas de la oposición —Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus), Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos— manifestaron en un comunicado su “mayor y más absoluta disconformidad frente a la propuesta de presupuestos municipales presentada por parte del equipo de Gobierno”. De esta manera, los grupos políticos se refieren, especialmente, a que el grupo socialista presentó un plan presupuestario en el que no contempló el Patronato de Bienestar Social, que aún está “legalmente constituido hasta tanto no se acuerde su disolución por parte de la Junta Rectora y ratificación” plenaria, por lo que, según la nota de prensa, los grupos creen que “no procede la votación de un presupuesto único, ya que este organismo, al ser autónomo e independiente, requiere de sus propias cuentas”.