el número de nacimientos en “San Agustín”

El centro público atendió 947 partos, lo que supone un 8,2% menos que en 2016, cuando fueron más de mil

25 ene 2018 / 08:14 H.

La Unidad de Gestión Clínica de Ginecología del Hospital San Agustín atendió, durante el año, pasado un total de 951 nacimientos, un dato que supone un 8,2% menos que en 2016, cuando fueron 1.037, es decir, 86 más. La media diaria de alumbramientos ascendió, concretamente, a 2,6.

El 76,14% de los 947 partos asistidos durante 2017 en este centro hospitalario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) fueron vaginales, que sumaron un total de 709. Entre ellos, hasta 4 fueron de gemelos o mellizos. El porcentaje de cesáreas que se realizaron alcanzó un 23,85%, o lo que es lo mismo, 227, que supone un descenso respecto al año anterior.

Los profesionales de este hospital comarcal del Área Sanitaria Norte de Jaén desarrollaron un programa de visitas de mujeres embarazadas, acompañadas de sus parejas, para impartir cursos de educación maternal. Además, les facilitaron la oportunidad de manifestar sus preferencias sobre el tipo de atención que deseaban recibir durante el parto.

En esta misma línea, el centro público potenció también varias medidas de intimidad y participación activa de las gestantes, además de formales sobre sus autocuidados al volver a sus hogares, según se establece en el Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal de la Junta de Andalucía.

Esta iniciativa de la Consejería de Salud tiene varios objetivos específicos, como la atención personalizada de la embarazada y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento. La promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la madre y la disminución de las intervenciones innecesarias son también algunas de las metas.