Descienden las cifras del desempleo con 207 personas

El número total de demandantes de trabajo es de 7.144 vecinos

05 may 2017 / 17:26 H.

Según los datos del Servicio Andaluz de Empleo, actualizados tras el mes de abril, el total de personas desempleadas y registradas en Linares sufre un descenso, el primero de lo que va de 2017. La cifra de parados pasa en el municipio linarense de 7.351 a los 7.144. Este cambio de cifras se traduce en 207 parados menos para la ciudad. Con un censo actual de 58.829 habitantes, los datos porcentuales están en el 27,45%, o lo que es lo mismo, baja casi siete décimas con respecto al mes pasado. En el lado positivo se encuentra el hecho de que por primera vez en lo que va de año, no se produce una subida del número de parados, aunque la cifra sigue por encima de los 7.000, escalón del que se bajó durante la última campaña de Navidad. Otra valoración favorable se puede sacar si se comparan los datos con los de la misma época del año pasado. En abril de 2016, el paro registraba una importante subida, y llegaba a los 8.000 desempleados en Linares; casi 900 más que en el mismo mes de este curso.

Si se hace una división por sexos, la situación es desfavorable en el caso de las mujeres, que superan en desempleo a los hombres, 4.263 por 2.881. Del mismo modo, es cierto que en el último mes han encontrado trabajo 23 mujeres más que en el caso de lo hombres. En cuanto al desglose por sectores, tal y como se suele esperar en estos meses de mayor visitas turísticas, el sector servicios ha sido el gran beneficiado de este último recuento, seguido por la agricultura. La bajada del paro agrario extraña a algunos expertos, ya que esperaban una importante subida, tras concluir la época de la recogida de la aceituna. En la construcción y la industria crecen los parados.

En lo que se refiere al total de demandantes de empleo en la ciudad linarense, la cifra también ha descendido con respecto al último mes, pasando de 9.754 a 9.583 personas. La bajada en el número de personas sin ocupación, para algunos analistas, se corresponde a contrataciones temporales en el sector servicios, derivadas del turismo ocasional generado por la celebración de la Semana Santa linarense. De hecho, son muy pocos los casos en los que la contratación se ha realizado de manera indefinida. Si analizamos la situación media de la provincia y realizamos una comparativa con respecto a las cifras obtenidas en Linares, vemos que el análisis del municipio puede ser positivo. En este caso, aunque la bajada porcentual es similar, Linares ha sufrido un mayor descenso que el que registra la media provincial, donde la cifra de parados ha descendido en 1.525 personas. Sin embargo, en la comparativa en los ámbitos autonómico y nacional, Linares sale significativamente peor parada, ya que en ambos casos el descenso ha marcado récords que no se veían desde 2013. Andalucía ha conseguido una bajada de 3,8 puntos, y la caída media en España ha sido de 3,49%. Cifras que contrastan con la reducción del 0,7% en el porcentaje linarense. Otro de los factores que hay que tener en cuenta es la caída de la población activa, tal y como apuntan desde las organizaciones sindicales.

CC OO advierte de que las caída es ficticia y critica los bajos salarios

La bajada del paro en el mes de abril también ha sido analizada y recibida por los líderes sindicalistas de la comarca norte provincial. Desde Comisiones Obreras creen que se trata de un descenso “incierto”, ya que no hay que analizar las cifras, sino también el tipo de empleo que se está generando. “No creemos que haya una bajada real del paro, porque dos de cada tres nuevos empleados perciben un salario por debajo de los 600 euros. Eso sirve de muy poco, y denota la existencia de contratos temporales, por horas, días, pero que no generan empleo de calidad” aseguró el secretario general de CC OO en Jaén, Francisco Cantero. Además, señalan que la afiliación a la Seguridad Social sufre una bajada importante en la provincia, por lo que, según los sindicatos, todo apunta a que tras acabar la recogida de la aceituna muchos trabajadores no se han registrado aún como parados. “La provincia de Jaén, y más en concreto la comarca norte y Linares, está en mitad de un mercado de trabajo caníbal. Igual que se genera se destruye. Linares ha perdido tanto la agricultura como industria, y otra razón para entender esta bajada del desempleo se encuentra en el descenso de la población activa”, destacó Cantero.