Destacados intérpretes de la guitarra en una cita de nivel

Cita en el Encuentro Internacional Ciudad de Linares Andrés Segovia

13 nov 2017 / 09:36 H.

El Encuentro Internacional de Guitarra Ciudad de Linares Andrés Segovia se celebra desde el 9 de noviembre. La convocatoria culminará el próximo sábado. Durante diez días la ciudad disfruta de un ciclo de conciertos que se llevarán a cabo en la propia fundación que lleva el nombre del difunto músico. Todos los actos comienzan a las ocho de la noche. La inauguración corrió a cargo del dúo de intérpretes españoles formado por Pedro Navarro y Joan Herrero. El viernes pasado fue el turno para el estadounidense Enric Madriguera. A lo largo del fin de semana actuaron el italiano Giovanni Grano, el sábado, y el reputado leridano Carles Pons, ayer.

Hoy es el turno del ucraniano Marko Topchii. Desde mañana, serán cinco las actuaciones que queden para asistir a este encuentro internacional. Para empezar, el dúo español de flauta y guitarra, Claudio Arimany y Javier García; el miércoles 15, el italiano Marco Piperno; el jueves 16, el dúo de guitarra y piano japonés, Takeshi Tezuka y Yoko Takaki; el viernes 17, el alemán Augustin Wiedemann, y el sábado 18, se procederá a la clausura y entrega de premios con la actuación de la española María Esther Guzmán.

Por otro lado, el concurso se desarrollará durante los días 17 y 18 de noviembre en la Fundación Andrés Segovia. El plazo de inscripción continuará abierto hasta el próximo miércoles 15 para guitarristas de cualquier nacionalidad. El primer premio consta de 3.000 euros, una guitarra de Casimiro Lozano valorada en 4.000 euros y donada por Takeshi Tezuka, y un concierto en el Encuentro de Guitarra 2018, organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Linares, junto con la colaboración de la Fundación Andrés Segovia y la Asociación Cultural Maestro Segovia. El segundo premio consta de un cheque tasado en 2.000 euros y, finalmente, el tercer premio estará valorado en mil euros. En cuanto a la clase magistral, empezó el sábado y acabará este jueves. Cada día es impartida por un profesor diferente. La matriculación para alumnos activos cuesta treinta euros y para oyentes, quince.

Gracias a la impronta que dejó en Linares el músico universal Andrés Segovia, la ciudad cuenta con una gran afición a la guitarra española, uno de los instrumentos que goza de más aceptación entre los jóvenes del municipio, que, como marca su vocación artística, se esfuerzan cada día por seguir los pasos del insigne maestro. Por este motivo, y fruto de ello, nace el Encuentro Internacional de Guitarra Andrés Segovia, creado en 1992 y que se encuentra totalmente consolidado.