Diecisiete firmas interesadas en la restauración de Santa María

La Junta de Andalucía recibe ofertas para las intervenciones en la basílica

04 sep 2016 / 11:36 H.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, Ana Cobo, señaló, en una visita a la ciudad, que diecisiete empresas presentaron sus ofertas para optar a la licitación de las obras de rehabilitación de la basílica linarense de Santa María la Mayor. Dicha intervención se ejecutará en los próximos meses.

La Consejería de Fomento y Vivienda del Ejecutivo autonómico tendrá que valorar ahora las opciones que se barajan y decantarse por la que sea más ventajosa para llevar a cabo el arreglo del mencionado templo religioso, un inmueble histórico y patrimonial catalogado como Bien de Interés Cultural.

Esta intervención fue licitada por Fomento y Vivienda con un presupuesto de 816.000 euros que serán aportados, de forma íntegra, por el Gobierno andaluz. El plazo de ejecución de las obras será de doce meses y se estima que podrían comenzar el próximo mes de octubre.

La previsión que se tiene desde la Delegación del Gobierno es que la obra pueda estar adjudicada para el tercer trimestre del año. Se trata, según la delegada, de una apuesta de la Junta por la consolidación de los cascos históricos y por la conservación del patrimonio, como es el caso de esta basílica.

Los trabajos que se realizarán en esta fase de restauración pretenden lograr la consolidación estructural y la rehabilitación de la cabecera de Santa María. Se trata de unas tareas que darán continuidad a las obras de emergencia ejecutadas en 2007 por la Junta para la estabilización e impermeabilización de la cubierta del crucero y la bóveda de transición del templo, consistentes en la realización de los oportunos refuerzos estructurales y la colocación de una cubierta de chapa de acero, todo ello de carácter provisional. A principios de 2014 se ejecutaron, además, otras pequeñas obras de consolidación de una de las bóvedas, con el objetivo de eliminar el aparatoso andamiaje existente en el interior de la iglesia.

La idea de los técnicos construir una nueva cubierta del crucero, que tendrá carácter definitivo, y sustituirá a la actual, que se instaló en 2007 con carácter de emergencia. Además, en el proyecto se incluyen otras intervenciones básicas para garantizar la estanqueidad y la estabilidad estructural del inmueble. La superficie de la actuación es de 759,6 metros cuadrados.

La recientemente declarada basílica menor de Santa María es un destacado inmueble religioso que fue reconocido Bien de Interés Cultural (BIC) en 1974. Está ubicado en la Plaza del Ayuntamiento. El conjunto, tal como se conoce actualmente, no es un elemento unitario gestado y construido siguiendo un criterio único, sino que es el resultado de la suma de distintas intenciones, circunstancias y situaciones sociales y económicas, ocurridas entre los siglos XIII-XIV y XVII.

Desde su inicio en el periodo gótico, se fueron añadiéndo o detrayéndo construcciones y capillas, en distintos estilos, que modificaron la concepción original. Estas intervenciones debilitaron, en muchos casos, los muros de cerramiento perimetral, particularmente las realizadas en el siglo XX, así como por la falta de mantenimiento del edificio, uno de los templos de mayor envergadura de la diócesis de Jaén.