División entre tres históricos rostros del Gobierno municipal

La ejecutiva del PSOE anuncia “medidas” contra Juan Fernández por su decisión

14 ene 2018 / 11:30 H.

Las caras de Luis Moya y Pilar Parra aún aparecen al lado de sus respectivas funciones en el Ayuntamiento, cargos de los que fueron relevados la mañana del día 12 de enero a causa de la determinación “personal, unilateral, sin consulta previa ni autorización del partido” del alcalde de la ciudad, Juan Fernández. Con esas mismas palabras lo expresó, en un comunicado, la ejecutiva local del Partido Socialista (PSOE) —a la que ya no pertenece Fernández— en el que “rechaza de forma unánime” la decisión del regidor municipal, ya que “no ha sido consensuada por todos los miembros” de la misma.

“Esta ejecutiva valora y reconoce el trabajo y la trayectoria política de Luis Moya y Pilar Parra”, reza la nota de los socialistas, que tildan de “intolerable el cese de competencias” fruto de la mano de hierro del alcalde. De esta manera, tras saber que Juan Fernández destituyó, de forma fulminante, a dos concejales de su equipo de Gobierno, la nueva ejecutiva del PSOE, que ya tenía prevista una reunión ordinaria, decidió incorporar, con urgencia, en su orden del día el “desafortunado incidente”. Finalmente, se llegó a la conclusión —también por unanimidad— de “tomar las medidas pertinentes relativas al incumplimiento estatutario” cometido por el alcalde. A este respecto, Diario JAÉN se puso en contacto con Daniel Campos y Macarena García, nuevo secretario general y número dos, respectivamente, de la ejecutiva, pero no hubo respuesta.

Tras la decisión de arrebatar sus competencias municipales a Pilar Parra y Luis Moya, este periódico pudo saber que Carmen Domínguez, actual responsable de la Concejalía de Recursos Humanos e Igualdad, se hará con algunas funciones, mientras que Joaquín Robles asumirá el papel de primer teniente de alcalde, anterior cargo de Moya. Un hecho sobre el que el edil no quiso hacer declaraciones. “Es el alcalde quien ha hecho esto y yo lo acepto, pero no voy a hablar del tema”, asevera Robles —como Domínguez, una de las personas de confianza de Juan Fernández—. Ambos prefieren reservarse su opinión.

La ejecutiva del partido mueve ficha al anunciar medidas contra el regidor por su decisión y aunque no se conoce todavía en qué se materializará la reacción, a Juan Fernández no parece importarle, ya que sobrevuela por encima del equipo de concejales del PSOE la posibilidad de nuevas y tajantes destituciones.