El alcalde a la Agencia IDEA: “Son unos inútiles y embusteros”

Críticas por el retraso Centro de Infraestructuras previsto por la Junta

18 dic 2015 / 09:16 H.

La licencia de obra la tienen desde hace un mes y el convenio está firmado desde hace tres años. Y el proyecto, que iba por cinco millones de euros ahora tiene uno presupuestado. Son unos inútiles y embusteros —en alusión la Agencia IDEA—”. Así de tajante se mostró el alcalde, Juan Fernández, ante la pregunta realizada por el portavoz de Ciudadanos, Salvador Hervás, acerca de la situación del Centro de Innovación y Tecnología para la protección de Infraestructuras Críticas (Citpic)

A este respecto, el regidor mostró un documento, de hace un año, en el que se dirigía al director de la Agencia IDEA en el que solicitaba, tal y como se acordó por unanimidad en el pleno de la Corporación, que las instalaciones se ubicaran junto al Campus Científico y Tecnológico, al objeto de facilitar las sinergias. También leyó la respuesta recibida, tan solo unos días después, en la que, sin dudar de los beneficios del cambio de ubicación, la agencia consideraba difícilmente compatible garantizar los plazos y la inversión, ya que, dadas las fechas, pondría en grave peligro su finalización en 2015. Así, se desdijo del cambio de ubicación ante la posibilidad de perderlo. “Y ahora se acuerdan de encargar un estudio de las condiciones del edificio donde se va a hacer la obra, en el antiguo comedor de Santana Motor. Cuando le ofrecimos, tras analizar la mejor opción con la Universidad de Jaén, dónde se podría ubicar y que además resultaba barato”, aseveró. Al respecto del Citpic también se pronunció el concejal popular José Luis Roldán a través de un comunicado. “La actitud de los socialistas en torno a este asunto es imperdonable, inadmisible y demuestra, una vez más, la falta de ganas de este equipo de Gobierno incompetente y desgastado que abandona los proyectos importantes para esta ciudad”, afirmó al respecto. Un centro, recordó, pionero en toda Andalucía, estratégico y muy necesario para la ciudad. “Sin embargo, hemos visto con desesperación y frustración cómo el Partido Socialista, de nuevo, ha sido incapaz de desarrollar una obra que hubiera traído como mínimo a Linares una imagen diferente de innovación y desarrollo”, reflexionó.

Además, Roldán mostró su indignación ante las palabras del delegado de Economía, Antonio de la Torre. “Afirma que los fondos para la ejecución de este centro están garantizados por la Junta, a través de una partida que ya estaba reservada para la adecuación del Parque de Santana. Pretende usar este dinero para tapar las vergüenzas de los socialistas, tras la pérdida de un millón de euros de fondos europeos, que ellos mismos han propiciado con su nefasta gestión”, concluyó.

OTROS PUNTOS. Durante la sesión se aprobó, con el voto en contra del PP, la cuenta general del Ayuntamiento de Linares y sus Organismos Autónomos correspondiente al ejercicio 2014. En este sentido, los populares calificaron de “desastrosa e irresponsable” la gestión económica realizada por el equipo de Gobierno socialista durante el pasado año. “Las cuentas incumplen con el Plan de Saneamiento, el de Ajuste 2012/2020, y principios tan esenciales de nuestro derecho financiero y tributario como son el de equilibrio presupuestario y regla del gasto”, indicó la concejal Ángela Hidalgo. También, consideró que suponen un duro varapalo para la ciudad de cara a la elaboración de los próximos presupuestos municipales, “ya que el equipo de Gobierno viene obligado a contemplar una reducción de gastos por cuantía igual al déficit producido”. Además, tachó de “inadmisible” que el remanente de Tesorería sea negativo y deficitario en 8,5 millones de euros, o que el Ayuntamiento mantenga una deuda con los bancos por importe de 27 millones de euros, entre otras cifras.

Por otra parte, mostró su sorpresa ante el apoyo de Izquierda Unida, Ciudadanos y Cilus a las cuentas “a pesar de los informes desfavorables presentados por Intervención Municipal”. “Es triste que una ciudad con una tasa de paro tan elevada presente como resultado unas cuentas tan nefastas que estamos convencidos que van a impedir al Ayuntamiento hacer grandes inversiones que favorezcan la generación de riqueza y la creación de empleo”, dijo. Por último, se aprobó por unanimidad la propuesta de Alcaldía sobre la creación de dos puestos de personal eventual para los grupos políticos de Ciudadanos y Cilus.

Espacio de diálogo en torno al “Santa Engracia” y la Escuela de Idiomas

Gran parte del público que se dio cita en la sesión plenaria —además de los extrabajadores de Santana, que no faltan a ninguna cita— formaba parte de las comunidades educativas del Instituto Santa Engracia y la Escuela Oficial de Idiomas. Y es que durante la sesión se llevó la propuesta de creación de un espacio de diálogo al objeto de tratar sobre su propuesta para trasladar ambos centros educativos a los edificios que hasta su traslado al nuevo Campus ocupaba la Escuela Politécnica Superior de Linares. El documento ya contó con el visto bueno de los diferentes grupos políticos que conforman la corporación local en comisión, al que se sumó el de Ciudadanos, por lo que se aprobó por unanimidad. “En ella solicitamos un espacio de diálogo donde se encuentren todos los agentes que intervienen, desde el Ayuntamiento a la Consejería de Educación, la Universidad de Jaén y las dos comunidades educativas”, explicó el portavoz de la comisión protraslado, José Luis Rodríguez. Además del apoyo municipal, el colectivo cuenta con el de la Federación Provincial de Padres y Madres de Alumnos “Los Olivos”, mientras que tienen pendiente, entre finales de esta semana y principios de la próxima, la reunión con la delegada de Educación, Yolanda Caballero, para analizar la propuesta.