El centro de innovación y tecnología centra el debate

Reclamn más inversión para la luchar contra la violencia de género

14 jul 2017 / 11:13 H.

El salón de plenos de la antigua Estación de Madrid reunió por última vez a los concejales que componen el Ayuntamiento de Linares antes del inicio de las vacaciones estivales. Fue ayer por la mañana, en la sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de julio, ya que en agosto no se celebrará y sólo se volverán a reunir en caso de sesión extraordinaria.

La jornada estuvo marcada por la presencia de parte de la plantilla de trabajadores de la empresa Aeroepoxy Composites Andalucía, que atraviesa momentos difíciles como es el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la situación de preconcurso de acreedores. Del mismo modo se contó con la presencia de más público de lo habitual con ciudadanos y diferentes colectivos que tuvieron su participación en los últimos momentos del pleno.

Antes de la sesión los asistentes guardaron un minuto de silencio por el vigésimo aniversario del asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, a manos de la banda terrorista ETA. Entre las propuestas a destacar se encuentran la moción del grupo Ciudadanos Linares para exigir a la Junta de Andalucía la apertura a final de año del Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (Ciptic) que fue aprobada por unanimidad. “Se trata de un proyecto esencial para Linares que muchas grandes ciudades desean tener y que tenemos la suerte de que fuera aprobado aquí. Sin embargo, y pese a que su apertura estaba fechada para enero de 2016, aún no hay nadie trabajando en él. Por eso queremos pedir explicaciones a los responsables de la Junta de por qué no se están cumpliendo los plazos y les exigimos su puesta en marcha para antes de que acabe el año. El Ciptic está destinado a la prevención de los ataques informáticos que están a la orden del día. No tenemos duda de que sería un gran paso hacia la creación de nuevos puestos de trabajo”, explicó el portavoz de Ciudadanos, Salvador Hervás.

Otro de los puntos relevantes del pleno fue la petición de un aumento del presupuesto destinado por el Estado a la igualdad y la lucha contra la violencia de género. La propuesta de Izquierda Unida, aprobada con la abstención del Partido Popular y el voto a favor del resto, solicitó llevar a Madrid la exigencia de un aumento en la inversión, que actualmente se queda en los 51,4 millones de euros, hasta los 120 millones. “De no aumentarse significativamente en los Presupuestos de 2017, sería una ofensa a todas las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género”, señaló la portavoz de IU, Selina Robles. La propuesta contó con la enmienda de Ciudadanos que propuso lanzar esa petición a los PGE de 2018, puesto que los actuales ya han sido aprobados.

También fue aprobada por unanimidad la moción de IU sobre la petición a la Junta de la aplicación de un Plan de Reindustrialización para Linares, Bailén, La Carolina y Andújar. Ante esta propuesta el alcalde de Linares, Juan Fernández, solicitó el apoyo del resto de municipios. “Parece que estas mociones sólo se aprueban y realizan desde Linares. Seguiremos actuando así, pero sería conveniente que el resto de la comarca luchara por algo tan necesario”, apuntó Fernández.

Por último, el Partido Popular vio rechazada su moción con la que solicitaba modificar la ordenanza reguladora sobre la tenencia de animales domésticos con los votos en contra de PSOE y Ciudadanos y las abstenciones de IU, CILUS y los grupos no adscritos de derechas.

Aeroepoxy y “Linares se mueve” piden unidad al pleno municipal

Antes de finalizar la sesión el Pleno Ayuntamiento de Linares cedió la palabra a Ramón Rayo, representante del comité de empresa de Aeroepoxy, que pidió el apoyo de todos los grupos ante la situación actual. “Queremos un apoyo real, no de fotografía. Nos gustaría que todos ustedes se unan, tanto en la concentración que haremos mañana en la Plaza del Ayuntamiento entre las 20:00 y las 21:00 horas, como en la manifestación del día 19 de julio por la defensa de nuestros puestos de trabajo y como protesta por la situación de Linares”, pidió Rayo en el Pleno.

Por su parte, la representante del movimiento ciudadano “Linares se mueve”, Melisa Carriquí, tomó la palabra para pedir la unidad de todos los partidos municipales. “Deberían todos nuestros representantes dejar las críticas a través de las redes sociales y luchar por Linares. Los linarenses queremos trabajar. No queremos más ayudas sociales, sino ganarnos nuestra vida a base de trabajo. Por tanto les pido unidad para ir donde sea necesario en busca de Susana Díaz, ya que ella no quiere venir aquí. Lo pedimos desesperados, porque somos muchos parados en Linares y queremos unirnos todos sea lo que sea lo que tengamos que hacer”, dijo Carriquí.