El colegio Colón celebra el acto central de su centenario

El encuentro repasa los últimos cien años de la educación en Linares

26 may 2017 / 13:10 H.

Jornada para no olvidar. El colegio Colón celebró el acto central de la conmemoración de su centenario. Hace un siglo que comenzaron las obras de construcción de su histórico edificio. En el auditorio municipal de El Pósito de Linares se reunieron representantes de la política, la educación y la cultura linarenses para celebrar una trayectoria centenaria que alcanzó su culmen con el último acto del centro educativo. Entre los presentes estuvieron el director del colegio Colón, Juan Carlos García, y la concejal de Educación del Ayuntamiento de Linares, Macarena García.

El encuentro comenzó con la presentación oficial del himno del centro educativo que fue compuesto por el linarense Enrique Maestre con motivo del centenario. La pieza musical fue interpretada por los alumnos del Conservatorio de Música de Linares, Andrés Segovia. Posteriormente, el profesor Natalio Camarero se dirigió a los presentes para exponer una charla acerca de los cien últimos años de educación en Linares. Fue un repaso a la historia reciente de la educación linarense que, según reconoció, le generó una tremenda y grata sorpresa al descubrir a Linares como una ciudad adelantada a su entorno en este ámbito. “Comencé a investigar los orígenes y descubrí que Linares se adelantó a la provincia de Jaén y a la propia Andalucía con la creación de las primeras escuelas graduadas. Apostó por una de las primeras reformas educativas y, de ahí, la importancia de este acto no solo por su larga trayectoria, sino también por la introducción del nuevo sistema a principios del siglo XX”, ilustró el profesor.

El propio director del centro agradeció a Natalio Camarero su arduo trabajo de investigación, como punto cumbre a toda una semana cultural que se celebra en las propias aulas del colegio. “Durante la semana cultural, los niños han realizado multitud de actividades relacionadas con el colegio; bien mediante la investigación de su historia, o bien a través de su nombre. Muchos ciclos han hecho trabajos de investigación sobre los monumentos de la ciudad, otros sobre personajes ilustres, sobre infraestructura urbana, un largo etcétera. Todo está volcado en una semana cultural que ha dejado al colegio con una serie de exposiciones dignas de ver. Este viernes se podrán visitar, durante nuestro día de puertas abiertas, de 9:00 a 10:00 y de 12:30 a 14:00 horas”, explicó Juan Carlos García.

Por su parte, la concejal delegada de Educación mostró un enorme orgullo por la trayectoria centenaria del colegio Colón y su arduo e intenso trabajo por la educación de los linarenses. “Nos llena de satisfacción estar presentes en este culmen a un año muy importante, tanto para ellos como para la ciudad, por lo que representa este centro educativo. Creemos que se ha trabajado muy bien con los alumnos durante toda la semana cultural y que han logrado crear un fiel reflejo a estos cien años dedicados a la educación en Linares”, aseguró García. La concejal confirmó su visita a las exposiciones mencionadas por el director del colegio Colón. La edil contemplará las distintas muestras, a lo largo de la jornada de hoy.