El Comité de Seguridad y Salud analiza la crisis del coronavirus

Hasta el lunes no se tuvo constancia oficial de los primeros posibles casos de contagio

04 abr 2020 / 16:56 H.
Ver comentarios

El Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Linares celebró su cuarta sesión desde que se activara la alerta sanitaria, una cita que fue de carácter telemático, de acuerdo a lo convenido en las sesiones anteriores entre los miembros de la misma, y en la que se trasladaron las novedades que competen al Comité desde la última reunión, celebrada el pasado miércoles, 25 de marzo.

Se comenzó recordando las medidas propias de protección de la salud puestas en marcha desde el comienzo de los efectos del coronavirus y con la base de la rigurosidad seguida por el Ayuntamiento de Linares en base a todos y cada uno de los protocolos establecidos por las autoridades competentes. El Comité informó acerca de las nuevas medidas organizativas adoptadas de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto de Servicios Esenciales del Gobierno Central, que ha conllevado que la práctica totalidad de la plantilla de servicios generales del Ayuntamiento de Linares esté en permiso retribuido o teletrabajo, este último implantado con anterioridad. En lo referente a posibles contagios, desde el Comité de Seguridad y Salud se indicó de que el pasado lunes se tuvo constancia oficial por primera vez de casos posibles de contagio. En cualquier caso, se recuerda que todos los protocolos de protección establecidos por las autoridades competentes ya fueron extremados, actuando de forma anticipada y escrupulosa en todas las medidas de seguridad y protección de la salud entre la plantilla municipal de trabajadores. En esta línea se recuerda que es deber de todos proteger la intimidad de las víctimas de posibles contagios y no contribuir a su estigmatización.

En materia de Seguridad Pública, la Concejalía Delegada de Interior y Función Pública señaló que la Policía Local de Linares sigue colaborando estrechamente en el cumplimiento de las órdenes establecidas por el Gobierno Central. Las sanciones se han estabilizado, lo que invita a pensar que el comportamiento de los linarenses está siendo apropiado cumpliendo con el confinamiento. No obstante, en la última semana se ha procedido a la propuesta de sanción de 38 vehículos por circular sin causa justificada y una detención a un viandante.

El PSOE de Linares emitió un comunicado posterior en el que explicaba que la reunión fue demandada “con urgencia” por el partido “con el fin de realizar un seguimiento y evaluación de las medidas implantadas”. Denuncian que “el señor Bris no contestó a ninguna de las preguntas realizadas ni tampoco se aceptó ninguna de las propuestas que se hicieron por parte del grupo”. Entre las peticiones estaba la solicitud de una guía de medidas preventivas y documentación sobre estos planes.

Este comité está compuesto por representantes de todos los grupos municipales y por todas las secciones sindicales del Ayuntamiento.

Linares