El Concurso de Seguridad Vial ya cuenta con finalistas

La última fase del certamen reúne a casi 300 menores de todo el país

25 may 2017 / 17:25 H.

Comienza la fase nacional de la segunda edición del Concurso de Seguridad Vial, “Gana puntos con la educación vial”. La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Linares, a través del área de Seguridad Vial, que encabeza el concejal Joaquín Robles.

El recinto ferial de Linares fue el escenario de la semifinal del certamen, que contó con la participación de 36 provincias de España representadas por el mejor colegio de cada territorio. Entre las diez mejores que consiguieron pasar a la gran final, que se disputará mañana a las 10:00 horas, se encuentra Jaén. Los alumnos ubetenses que representan a la provincia competirán con Cádiz, León, Málaga, Melilla, Pontevedra, Salamanca, Palencia, Vizcaya y Cuenca. La última prueba cuenta con 30 preguntas que determinará cuál es la mejor provincia en términos de educación vial en este año 2017.

“El nivel es enorme. El ganador de la jornada de hoy —por ayer— contestó en tres minutos las preguntas y obtuvo 29 aciertos. Dice mucho del interés que se demuestra por parte de los colegios participantes en este concurso nacional”, aseguró Robles. Pero si algo es seguro en la fase final es que todos los participantes salen ganando. Tras las pruebas, los pequeños de sexto curso de Primaria pudieron disfrutar de un sinfín de actividades educativas y de entretenimiento. Se celebraron talleres de aprendizaje de masajes cardiorrespiratorios, atención a las víctimas de un accidente y evacuación de una casa en llamas. Futbolín humano, camas elásticas, hinchables, exhibiciones de trial o descubrimiento de los automóviles y materiales de la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos fueron algunas de las opciones que se ofrecen estos días en el recinto ferial de Linares. “Todo ha sido posible gracias al Grupo Facilauto, las autoescuelas que colaboran, 061, 112 Policía Nacional y Local, el Cuerpo de Bomberos y las administraciones locales y provinciales” agradeció el concejal organizador.

Al acto también acudió el alcalde de la ciudad de Linares, Juan Fernández, que reconoció la satisfacción que le produce que la ciudad pueda albergar un encuentro de especial importancia: “Nuestra motivación básica es la formación para la prevención. Estamos salvando vidas. Es algo que no se puede cuantificar, pero que tampoco lo necesitamos. Simplemente sabemos que a esta edad la adquisición de conocimientos es idónea, y, en términos de seguridad vial, les servirán para toda la vida”, apuntó Juan Fernández.

La visita de tantos alumnos supone además, un importante impulso para la economía de la ciudad, durante el fin de semana. La llegada de escolares procedentes de todo el país ha provocado que los hoteles estuviesen prácticamente al 100 por cien de su capacidad, indicaron desde el sector. Un despliegue económico que se espera que también llegue a los comerciantes y hosteleros. Hoy, la competición se toma un descanso para fomentar también la cultura linarense, ya que los jóvenes estudiantes realizarán una serie de visitas a los espacios y museos más importantes de la ciudad.